Activa Pavlovich protocolo por las bajas temperaturas

 

El frente frío 19 afectará con lluvias, aguanieve y nevadas a Sonora


Por instrucciones de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, se activó el Protocolo de Protección Civil por el intenso frío que azota algunas zonas de la entidad.

Esto se debe a la entrada del frente número 19 que afectará con heladas, lluvias, aguanieve y nieve diversas regiones en donde se registrarán temperaturas de hasta cinco grados centígrados bajo cero.

Ante el ingreso del frente frío 19, la Secretaría de Gobierno precisa que la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, prevé temperaturas de hasta menos 5 grados centígrados en regiones de la Sierra de Sonora.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica cielos nublados y lluvias aisladas con ambiente fresco acompañados por viento del noroeste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora en amplias regiones del estado.

El vórtice de núcleo frío del frente número 19 ingresaría a Sonora por Baja California con dirección al vecino estado de Arizona y su efecto tendrá lluvias ligeras a moderadas acompañadas ocasionalmente con aguanieve e incluso nieve en las partes altas, con un marcado descenso en las temperaturas.

Se registrarán bajas temperaturas en la mayor parte de Sonora con lluvias, aguanieve o nieve en la zona serrana con Chihuahua los días domingo y lunes, con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el norte, noreste y oriente de Sonora, se establece.

El protocolo de Protección Civil prevé, de acuerdo con la ley, la instrucción del titular de la Secretaría de Gobierno, Miguel Pompa, para que la Unidad Estatal de Protección Civil coordine el monitoreo de los agentes destructivos y además genere coordinación ante situaciones que comprometan los servicios vitales y los sistemas estratégicos en la entidad.

La Unidad Estatal de Protección Civil UEPC coordinará acciones e informará de protocolos de protección a las Unidades Municipales de Protección Civil, en lo que participarían también organizaciones de la sociedad civil en el estado.

En un comunicado, el secretario de Gobierno local instruyó a garantizar, además de condiciones de seguridad y certidumbre a las familias, la difusión de la información preventiva para evitar todo tipo de riesgos, en lo que se requiere mantener oportunamente informada a la población de las condiciones climáticas.