Acuerdan Segob y Baja California acciones para atender a migrantes

 

Osorio Chong rechazó que exista una crisis humanitaria


Al encabezar una reunión de trabajo interinstitucional para reforzar Acciones Integrales para la Atención del Flujo Extraordinario de Migrantes de Asia, África y Haití en la frontera norte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que se viva una crisis humanitaria.

Se duplica detención de niños migrantes que viajan solos

Dijo que se prevé que lleguen más migrantes, por lo que reforzarán las acciones.
En Mexicali, se acordó que el gobierno federal y el estatal de Baja California se destinarán recursos extraordinarios para brindar las condiciones necesarias para salvaguardar su integridad, en tanto se resuelve su situación migratoria.

Se mantendrán las condiciones de alimentación, alojamiento, servicios sanitarios y atención médica para los ciudadanos asiáticos, africanos y haitianos que han arribado al estado de Baja California, así como velarán en todo momento por el respeto a sus derechos humanos.

Detienen a dueños de perros pit bull que mataron a un niño en Baja California

Osorio Chong indicó que la canciller Claudia Ruiz sostendrá encuentro con autoridades de Estados Unidos, en especial con Jeh Johnson, ya que se había logrado que aumentara el número de de atención de peticionarios de asilo de 36 a 110 aproximadamente al día.

También se analizará los controles migratorios que se tienen en América del Sur ya que en algunos países los migrantes tienen libre tránsito.
En la reunión participaron el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid; los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, así como el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

También estuvieron el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, y el secretario general de Gobierno Francisco Rueda Gómez, así como el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, Alberto Begné Guerra, y delegados federales y autoridades de seguridad pública estatal.

En el encuentro, se reconoció la labor de la sociedad civil bajacaliforniana y del Instituto Nacional de Migración (INM) ante el flujo extraordinario de migrantes que se registra en esta entidad.

Preocupa a Coparmex migración en Chiapas

En Mexicali, los funcionarios federales y estatales visitaron el Centro de Mediación Comunitario Cobina, en donde dialogaron con migrantes haitianos.

“No estamos en una circunstancia que se ha venido señalando por algunos, de una crisis humanitaria, no, no lo es. Es una circunstancia extraordinaria. Y la última, decía aquí, ¿se espera la llegada de más migrantes? También ya lo expliqué, sí. Esperamos los que están en Haití, esperamos muchos que están en Brasil, que por un tiempo estuvieron trabajándoles, fue, tuvieron empleo, pero a partir del 2011 ya han buscado llegar a los Estados Unidos. Entonces sí esperamos más”, afirmó Osorio Chong.

Mientras que Francisco Vega de La Madrid, gobernador de Baja California, expresó: “Sabemos que son seres humanos en necesidad y que nosotros como mexicanos y bajacalifornianos a su vez también, pues por mucho tiempo hasta hemos levantado la voz en favor de los migrantes y eso nos compromete aún más para seguir trabajando y dar los mejores resultado no nada más a quienes transitan por nuestro país, sino a su vez también para quienes nos visitan y ponen los ojos en México, muy especial en Baja California”.

NF