Admite juez primer amparo contra gasolinazo

 

Buscan que la Corte deseche la orden presidencial


Un juez federal encontró elementos pertinentes para comenzar con el trámite del  primer amparo  contra el incremento al precio de la gasolina en el país, mismo que presentó un particular el lunes pasado.

Se trata del juicio 4/2017 interpuesto ante el Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia Administrativa contra la Secretaría de Economía y otras dependencias oficiales encargadas de la regulación del precio de los combustibles.

Asimismo, el juez de amparo citó para el próximo 31 de enero a la audiencia constitucional y solicitó a las autoridades demandadas el informe justificado sobre los hechos que se les imputan, entre ellos, la discriminación por el alto costo de los combustibles.

Mientras tanto, el quejoso, Óscar Valdés Ramírez, informó que ya son al menos otros seis amparos presentados por otros abogados contra el “gasolinazo”, y aclaró que estas medidas legales son independientes de las manifestaciones y protestas que se están dando en el país.

Explicó que cada ciudadano está manifestando su inconformidad a su manera, mientras que él y sus colegas, como abogados, están recurriendo a las instancias pertinentes para frenar por la vía legal el detrimento a la economía de millones de familias mexicanas.

Reiteró que prevé que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que se pronuncie sobre su demanda, pues cumple con los preceptos de importancia y trascendencia para que entre a la discusión del tema, y se pronuncie contra los actos inconstitucionales.

El lunes, previo a las manifestaciones, se presentó el primer amparo por no poner un precio fijo del combustible y por zonificar el incremento, lo que se interpreta como falta de igualdad.

El juicio fue interpuesto por el doctor en derecho, Óscar Valdés Ramírez, catedrático de la UNAM, por la “omisión de aplicar lo dispuesto en el Artículo 28 constitucional.

Las fotos y videos de las protestas en el país por el #Gasolinazo

JCS