Agota diabetes presupuesto de salud capitalino

 

Gasta anualmente más de cuatro millones de pesos en atender a la población con diabetes


La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) gasta anualmente más de cuatro millones de pesos en atender a la población con diabetes y las complicaciones asociadas a esta enfermedad.

El titular de la dependencia, Armando Ahued Ortega, indicó que este monto representa más de 50 por ciento de su presupuesto total y de forma similar, los pacientes y sus familias ven afectada su economía así como su calidad de vida, y es un motivo de discapacidad.

“Los principales efectos de la diabetes es la ceguera, insuficiencia renal, amputación de miembros inferiores, es un problema muy serio por los gastos para la atención y los sufrimientos de la familia y paciente, es terrible”, afirmó.

Detalló que un solo enfermo puede necesitar semanalmente tres diálisis y dos hemodiálisis, las  cuales en conjunto significan un gasto de más seis mil pesos y “no hay cartera ni presupuesto que aguante”, dijo durante un recorrido de una brigada de “Médico en tu Casa” por la zona lacustre de Xochimilco.

Celebró por ello que la Secretaría de Salud Federal haya emitido una emergencia epidemiológica por este mal que se está convirtiendo en la primera causa de muerte en el país.

“Me parece acertado, tiene que mover la conciencia de la gente”, aseveró.

Resaltó que en la capital las acciones de prevención serán dirigidas a las personas con prediabetes, consideradas así por sus altos niveles de azúcar en la sangre, pero que si reciben medicamento durante dos años se puede evitar que desarrollen inmediatamente este padecimiento crónico degenerativo.

“No los vamos a curar, pero vamos hacer que se presente 10 años después”, destacó.

Abundó en que con apoyo de la Universidad de San Francisco se elabora un protocolo de atención a prediabéticos a quienes se identificará a través de las visitas que realiza Médico en tu Casa.