Alertan retorno de 585 mil dreamers

 

Busca Nuño validar estudios académicos a repatriados


A México podrían retornar 585 mil dreamers por el endurecimiento de las medidas migratorias con el nuevo gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lo anterior, lo informó a senadores el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, quien reconoció que los dreamers son un tema sensible para el gobierno mexicano.

“Nosotros tenemos un registro de 750 mil jóvenes en los Estados Unidos. De estos, 78 por ciento son mexicanos, que son alrededor de 585 mil y son jóvenes valiosos que se han desempeñado y se han criado fundamentalmente en los Estados Unidos”, indicó.

Por su parte, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, afirmó que se tiene que acabar con la burocracia que impide a mexicanos que retornarán de Estados Unidos, revalidar sus estudios.

Esto al participar en las audiencias públicas organizadas por las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos del Senado, para analizar la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto, que convalida estudios a dreamers.

El titular de la SEP reconoció que los mexicanos que regresan al país, encuentran barreras burocráticas y de prejuicios, que no les permiten reinsertarse en la sociedad.

Aceptó que se tiene una deuda con los mexicanos que han regresado o que están próximos a retornar, de ahí que el fondo de la iniciativa del Ejecutivo Federal sea quitarle burocracia a los procesos de revalidación de estudios.

“Todos conocemos alguna historia de terror por la burocracia que tienen que pasar”.