Ir con AMLO, posible: PRD

 

Raúl Flores, dirigente perredista en la CDMX, ve factible una alianza


LUIS MÉNDEZ

Ante la urgencia de reforzar a la izquierda, Raúl Flores, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, analiza una alianza, para 2018, con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, reconoce que para que eso se produzca, el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador deberá terminar con el dedazo y con la idea de funcionar alrededor de un “iluminado”.

En entrevista para CAPITALMEDIA, el líder perredista capitalino reconoce que la firma en el Pacto por México que hizo su partido con otros institutos políticos, les ocasionó un costo que ahora se ve reflejado, aunque él no estuvo de acuerdo, afirma que la cúpulas del PRD se vieron “ingenuas”.

Raúl Flores, uno de los fundadores de su partido y que trabajó junto a Alejandro Encinas cuando éste fue Jefe de Gobierno en la capital del país, considera que Miguel Ángel Mancera es una carta fuerte que tienen como instituto político; sin embargo, critica que no sepan “cacaraquear” sus logros.

—¿Cuál es el panorama del PRD en la CDMX?

—El PRD, o cualquier otro partido, no puede abstraerse del humor social. Está pagando algunos costos fuertes, complicados por haber hecho algo que desde la izquierda se antoja audaz y complicado, que tiene que ver con el Pacto por México, con el que no estuve de acuerdo, pero que fue dar a Peña Nieto una posibilidad de acuerdo, cuando no había demostrado las intenciones que tenía. Creo que en ese sentido, el PRD pecó de buena voluntad y eso tiene costos. Entre ellos la salida de López Obrador que fue un líder opositor a las políticas más liberales y más progresistas.

—¿Chamaqueraon al PRD con el Pacto por México?

—Digamos que chamaquear al PRD es una forma muy benévola de decirlo. En política sería ingenuo e injusto, y nos permitimos ser ingenuos. Hubo negociaciones donde seguramente la buena fe fue lo que más pesó.

—¿El PRD necesita de las alianzas para sobrevivir?

—No. Un partido que quiere crecer necesita congruencia.

—¿Hay congruencia cuando hacen alianza con el PAN?

—Hay pragmatismo, te diría que ahí sí, cada quien se hace cargo de cómo las ha hecho.

—¿Los “chuchos” llevaron al fracaso al PRD?

—Los “chuchos” lograron su cometido vía Andrés Manuel, pues fue él quien hizo a Jesús Ortega su secretario general, después lo hizo su jefe de campaña en 2006, luego frente a Alejandro Encinas el apoyo de Andrés fue muy limitado y no le vi reticencia a tenerlos sentados en su mesa.

—Ante el crecimiento de Morena en la ciudad, ¿habría una posibilidad de alianza PAN-PRD hacia 2018 para ganar la capital del país?

—Tenemos principios políticos absolutamente distintos. No habría posibilidad de una alianza.

—¿Qué pasó con el predialazo y la plusvalía? ¿error o apuesta de gobierno?

—Es una política distributiva puede haber errores. De lo que se habló es que la ciudad aporta valor, es decir, que si se va a construir un gran desarrollo inmobiliario, quien lo haga tiene que pagar porque se está alterando el subsuelo y el espacio.

—¿Mancera es un buen candidato para el 2018?

—Lo veo como un buen candidato. No lo veo mal en ese sentido de que ahí están los números en la Ciudad de México en comparación al desastre en los estados de la República, en términos de cuenta pública.

—¿Cuáles serían los temas pendientes, las fallas de la administración de Mancera, cuál sería la autocrítica?

—El tema de la comunicación ha sido un asunto de no querer cacaraquear la cosas como se dice, de querer mantener un bajo perfil innecesariamente, cuando tienes la jefatura de Gobierno y ahí la asesoría de comunicación creo que ha sido muy compleja.

—¿Pero el foco, dónde está?

—Cuando Mancera dice no al “gasolinazo”, eso le gusta a la gente; entonces no veo por qué no tener una posición firme ante unas políticas federales que son muy malas. Ni siquiera presupuestalmente nos rinde estar bien con el PRI.

—¿Qué pasa con las acusaciones de los cárteles inmobiliarios?

—Eso es un doble lenguaje, no les creo porque ahí están. A nosotros no nos pueden perdonar hacer un ley de vivienda seria, o una reforma de desarrollo urbano abierta a la sociedad, pero eso sí, le pueden perdonar a Morena el tema de haber postulado inmobiliarios.

—¿Hay posibilidad de una coalición de izquierdas incluido Morena?

—Esperemos que sí, pero que sea programática. Alrededor de un iluminado de un dedazo, ya no. Mediante un proceso de verdadera autocrítica que no sea vergonzante para nadie y donde no esté gente involucrada en negocios públicos.

GG