Alistan proyecto de red de túneles para 2017 en Puebla

 

Informó que el rescate de la red de túneles se tiene integrado en los presupuestos 2017 y 2018


PUEBLA.- El gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, informó que el rescate de la red de túneles se tiene integrado en los presupuestos 2017 y 2018, y en él intervienen los tres niveles de gobierno.

Tras participar en el seminario Conversando con los Expertos 2016 con el tema “Red de Túneles en Puebla”, en entrevista dijo que la capital poblana es un lugar sensacional desde el punto de vista de los nuevos instrumentos de vida de la ciudad.

El especialista mencionó que están integrando proyectos con la UNESCO, para que internacionalmente sean observados, con miras a un gran festejo para los 500 años de la fundación de la ciudad.

En su conferencia, señaló que hay proyectos inscritos como el rescate del convento de San Francisco Totimehuacán, templo que en su parte posterior tiene grafitis interesantes de la Revolución.

“Ya está el de San Sebastián de Aparicio, desde el punto de vista del rescate del sistema de aguas es interesante, y ya está inscrito en el proyecto de turismo del año que entra”, acotó.

Vergara Berdejo adelantó que se ha pactado con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el rescate del barrio del Alto y Balvanera, además de que se está trabajando el de las juntas auxiliares con los presidentes.

Sin mencionar el nombre, aseguró que en una junta auxiliar empezaron a restaurar un Cristo de caña, y al quitarle el caparazón para limpiarlo, descubrieron un códice prehispánico.

“Hay que imaginar el sincretismo del personaje de Cristo con todos los elementos de la historia prehispánica. En esa junta auxiliar se está estudiando el crear un museo”, señaló.

Dijo que en diciembre se va entregar el corredor de San Francisco, con el museo del Convento y sus ruinas, y se integra un pequeño museo del primer túnel que va de la parte del boulevard 5 de Mayo hacia la zona de los Fuertes.