Alistan supersueldos en el INE

 

La posibilidad de que durante el próximo año los consejeros electorales perciban hasta 249 mil pesos mensuales


Los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán la posibilidad de ganar en 2016 hasta 2 millones 987 mil 547 pesos; es decir, 249 mil mensuales, cifra superior, incluso, a lo que gana el presidente de la República, lo cual viola la Ley de Salarios Máximos.

En 2009 el Congreso de la Unión aprobó la llamada Ley de Salarios Máximos. Esa norma modificó el artículo 127 constitucional, en el cual se establece claramente que “ningún servidor público podrá recibir remuneración (…) mayor a la establecida para el presidente de la República”.

Uno de los artículos transitorios de la ley permitió a los ministros, magistrados, jueces de distrito y consejeros, mantener sus percepciones superiores a las del Presidente, pero sólo lo pudieron o pueden hacer en caso de asumir el cargo previo a la aprobación de la ley; es decir, antes de 2009, y pueden seguir haciéndolo hasta que se mantengan en el puesto.

De los actuales consejeros electorales, únicamente Benito Nacif asumió antes de 2009 (8 de febrero de 2008) y se ha mantenido en el cargo hasta ahora.

Lorenzo Córdova Vianello es consejero electoral desde el 15 de diciembre de 2011, y fue nombrado consejero presidente el 4 de abril de 2014; es decir, por ley no debería tener la posibilidad de ganar más que el presidente de la República.

Otro caso es el de Arturo Sánchez Gutiérrez, quien fue consejero de 2003 a 2010 y volvió a serlo hasta abril de 2014, por lo cual tampoco debería tener abierta la posibilidad de ganar más que el Presidente.

Los demás altos funcionarios del instituto asumieron su cargo también en abril de 2014. Ellos son Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños Martínez, Adriana M. Favela Herrera, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Ciro Murayama Rendón, José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín Ríos y Valles y Javier Santiago Castillo.

De acuerdo con el presupuesto para el próximo año, aprobado y publicado en días pasados, un consejero electoral puede llegar a ganar hasta 2 millones 987 mil 547 pesos al año; esto es 249 mil al mes: 180 mil pesos por sueldos y 69 mil en prestaciones (en especie o efectivo). Ambas cantidades son las máximas que pueden percibir, según el documento.

CAPITAL MEDIA reveló la semana pasada que entre las prestaciones de los consejeros electorales, destaca el seguro de gastos médicos, que les cubre accidentes hasta por practicar tauromaquia, y el gasto total por ese concepto ha sido de 210 millones de pesos en los últimos tres años.

Ahora, este medio elaboró un ranking sobre las remuneración de los servidores públicos en la administración federal con los datos del Presupuesto 2016. Así resultó que los ministros de la SCJN ocupan el primer lugar de percepciones, al tener la posibilidad de ganar hasta 3 millones 497 mil 952 pesos al año (unos 291 mil pesos al mes).

En segundo lugar se ubicaron los consejeros del INE, quienes tienen la posibilidad de que se le remuneren hasta 2 millones 987 mil 547 pesos; en tercer sitio se colocó el auditor superior de la Federación, quien puede percibir al año 2 millones 948 mil 346 pesos, y en el cuarto lugar queda el presidente de la República, con una remuneración total anual neta de 2 millones 939 mil 123 pesos.

En los últimos días, los altos funcionarios del instituto han sido cuestionados por su intención de gastar mil 100 millones de pesos en la nueva sede del INE y por las prestaciones de lujo a las cuales tienen acceso a través de recursos públicos.

Actualmente, según el Manual de Percepciones para el Instituto Nacional Electoral, los consejeros ganan 182 mil pesos al mes; sin embargo, el siguiente año podrán ganar hasta 249 mil pesos.

Ello significa que una persona con salario mínimo tendría que trabajar 9.8 años para ganar lo que puede ganar un consejero electoral en un mes.

GG