Amado Yáñez abandona el Reclusorio Sur

 

Continuará proceso penal en libertad tras pagar fianza


Después de dos años y medio en la cárcel, Amado Yáñez Osuna, alcanzó el beneficio de la libertad bajo caución ya que el delito del que era acusado es considerado como no grave bajo el nuevo sistema de justicia penal.

Con la entrada en vigor del sistema adversarial, cualquier tipo de delito de quebranto patrimonial, fraude, uso de recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, entre otros, y de forma independiente a lo quebrantado, tienen derecho a la libertad bajo fianza.

Y aunque el proceso de Amado Yáñez es del 2014, previo a la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio, toda ley en beneficio del interno es retroactiva.

TE RECOMENDAMOS: Los motivos de la quiebra de Oceanografía

Por ello, y con base en el Artículo Quinto Transitorio de la Miscelánea Penal, el miércoles pasado durante la audiencia que duró nueve horas, la defensa de Yáñez Osuna solicitó nuevamente la libertad bajo caución con base al referido artículo, y en este caso el juez Decimocuarto de Distrito en Procesos Penales Federales la concedió.

Por ello, le fijó una fianza de 7.5 millones de pesos, de la cual, sólo tuvo que pagar el 10 por ciento, así como las medidas cautelares de presentarse a firmar periódicamente en el juzgado, y el uso de brazalete electrónico de geolocalización.

Cerca de las 02:30 de la madrugada, el empresario abandonó el Reclusorio Sur acompañado por sus abogados, confirmaron autoridades penitenciarias.

CHECA MÁS: ¿Qué hacer si te cancelan el vuelo?

Desde el 2014, Yáñez Osuna fue internado en dicha cárcel, que se caracteriza por las condiciones de vida menos drásticas para los internos, y con un registro menor de sobrepoblación carcelaria.

El empresario enfrentaba dos procesos por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito por haber usado los créditos que le otorgó Banamex-Citigroup para fines distintos al financiamiento de sus contratos con Pemex, ocasionando un perjuicio patrimonial a la institución bancaria, cercano a los 5 mil 312 millones de pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

United Airlines se disculpa por bajar a pasajero

GG