Evalúa PRI futuro político de Duarte

 

Rechaza el dirigente priista ceder a presiones mediáticas


Los escándalos de corrupción en que se han visto involucrados los gobernadores priistas de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Quintana Roo, Roberto Borge y de Chihuahua, César Duarte, han desatado una confrontación de bajo perfil en el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor discute, hoy por la tarde, la suspensión de derechos como militantes a los tres personajes y el dirigente nacional de ese instituto político, Enrique Ochoa Reza, aseguró que no cederá a ningún tipo de presión.

“El PRI está haciendo su trabajo y no nos dejaremos intimidar, y seguiremos hacia adelante, también, exigiéndole a los otros partidos políticos que se hagan cargo de sus propios escándalos de corrupción”, expresó.

Al respecto citó los casos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la delegación Cuauhtémoc, del Partido Acción Nacional (PAN), con el ex gobernador de Sonora, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Guerrero.

Mencionó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria ya convocó a su sesión, el lunes por la tarde, para revisar el caso de Veracruz, donde el gobernador Javier Duarte y otros funcionarios de su gobierno, han sido señalados por distintos actos que merecen una explicación puntual.

“Ha habido distintas investigciones de instituciones del Estado mexicano, ha habido múltiples señalamientos en la prensa nacional y en consecuencia la Comisión Nacional de Justicia Partidaria sesionará para analizar el caso”, comentó el líder del tricolor.

En el mismo sentido, el dirigente del Revolucionario Institucional expresó que también la Comisión Nacional de Justicia Partidaria continuará revisando otros casos de otros estados de la República que han sido señalados, como el de Quintana Roo y denuncias en Jalisco.

Fuego amigo

Pero la guerra de baja intensidad ocurre dentro y fuera de ese instituto político. El fin de semana fu difundido el cheque que recibió Ochoa Reza como finiquito como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un millón 200 mil pesos, lo que consideró una filtración para presionarlo.

“En política no hay casualidades. Cuatro medios de comunicación simultáneamente recibieron documentos filtrados que intentan cuestionar el pago de mi finiquito”, señala en un video difundido pot el área de comunicación del partido.

Ochoa Reza insistió en que la publicación de su cheque “se hace justo un día antes de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria sesione para revisar la actuación de militantes del partido señalados por actos de corrupción”.

Entre jarochos

El senador priista, Héctor Yunes Landa, acusó al Gobernador de Veracruz de presiona a los militantes de ese partido para que lo respalden.

Mediante una carta pública, el ex candidato tricolor al Gobierno de Veracruz, aseguró que dirigentes de sectores, organizaciones, presidentes municipales, diputados locales y federales le informaron que el mandatario veracruzano los coaccionó para firmar un desplegado.

Diputados federales del tricolor y del PVEM firmaron un desplegado que apareció en apoyo al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa en el que señalaron que las expresiones de posibles sanciones del PRI al mandatario estatal son “injustas” y dijeron que él “no está solo”.

“Dicho respaldo, por venir de la amenaza, del chantaje y de la coacción, carece de cualquier vínculo moral. Ese manifiesto no posee ni el valor del papel en el que está firmado.

Pido, en mi carácter de Senador y Consejero Político del PRI, que el partido desautorice públicamente este acto desesperado”, expresó Yunes Landa.

Por lo cual solicitó a los miembros de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI que valoren de manera responsable cada uno de los elementos que estén a su alcance, para que los derechos partidistas de Javier Duarte sean suspendidos.

Todos contra Duarte

El ex candidato también pidió que la PGR agilice las investigaciones en torno al gobernador Javier Duarte.

Pidió que la dependencia concluya conforme a derecho, y con la celeridad que la ley permita, la investigación contra el mandatario estatal y demás funcionarios públicos, presuntamente involucrados.

En su carácter de consejero político del PRI, Yunes Landa pidió que se haga prevalecer la independencia, la rectitud y la dignidad de los priistas veracruzanos y que se garantice su integridad, física y moral.

LEGAL

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que la liquidación de Enrique Ochoa Reza como director general de la empresa fue en estricto apego a la normatividad vigente desde 2002.

La empresa del Estado dio a conocer, a través de un comunicado, que el procedimiento que desarrolla para determinar el monto de la liquidación de sus servidores públicos se regula por el Manual de Trabajo para Servidores Públicos de Mando.