Analizan “puerta giratoria” en el nuevo sistema penal

 

Analizarán los casos de reincidencia de delitos de personas que salen de prisión y vuelven a delinquir


El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y la procuraduría capitalina analizarán los casos de reincidencia de delitos de personas que salen de prisión y vuelven a delinquir, lo que se conoce como la “puerta giratoria”, aseguró Edgar Elías Azar, presidente de ese órgano.

“Acabo de hablar con el procurador sobre ese tema y lo que vamos a hacer es un análisis de la ‘puerta giratoria’ que no puede darse así de fácil, tenemos que analizar por qué salieron”, indicó.

El magistrado resaltó las ventajas del nuevo Sistema de Justicia Penal en que los presuntos delincuentes podrán salir de prisión mediante un juicio de compurgación; es decir, un acusado podía establecer su inocencia prestando un juramento y llevar a la Corte a un número requerido de personas que juren creer en la declaración del acusado.

“Todo el mundo se va a defender como pueda, nadie va a querer ingresar a la cárcel y el nuevo sistema protege el hecho de encarar procesos en libertad”, explicó el magistrado presidente.

En sesión del pleno del TSJDF se dio la bienvenida a 16 nuevos jueces, de los cuales 14 se integrarán al Sistema Procesal Penal Acusatorio, uno será juez de cuantía y uno más juez en materia civil.

Elías Azar llamó a los jueces para no faltar el respeto a la institución y para que procuren impartir justicia clara, directa y transparente.

“No podemos permitir el menoscabo a su autonomía; la transgresión al principio de independencia y la injerencia de fuerzas personales en nuestra vida institucional, no lo permitan”, señaló.