Anteproyecto filtrado es borrador, aclaran

 

La administración de la ciudad detalló que aún se hacen modificaciones a la Carta Magna


El Gobierno capitalino aclaró que el anteproyecto de la Constitución de la Ciudad de México que se difundió en Internet sin autorización no será el mismo que se entregará a la Asamblea Constituyente, a más tardar el próximo 15 de septiembre.

A través de un comunicado, se señaló que la propuesta sigue en proceso de elaboración y actualmente se analiza la homologación de sus contenidos, el desarrollo de la exposición de motivos y los artículos transitorios.

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que el texto es auténtico, pero aseguró que se siguen haciendo modificaciones pues la versión que consta de 98 páginas y 76 artículos que se difundió es un documento de trabajo.

“Hasta que no tengamos la reunión final no es un documento concluido, todo esto está en revisión. Todo el documento, ha ido teniendo, como ahí se menciona, cambios, aportaciones. Todo lo que está en revisión, pues sigue, por eso se llama anteproyecto, que quede o no quede, ya será una decisión final”, dijo.

Comentó, por ejemplo, se hará una nueva revisión para integrar puntos del Programa de Derechos Humanos que recién se presentó.

Sin asegurar si lo relacionado con lo que se menciona de las alcaldías, el número que se propone de diputados plurinominales, el uso medicinal de la marihuana y el pacto fiscal son parte del texto, el Ejecutivo local insistió que sólo se puede confirmar que ningún precepto irá contra la Carta Magna: “eso ya no lo podemos mover”.

Añadió que no faltaría a su compromiso constitucional y con el grupo de trabajo dará a conocer el proyecto que —insistió— no se ha terminado.

Acerca de si se aplicaría alguna sanción a quien haya filtrado el anteproyecto dijo que eso se encargará el consejero Jurídico y de Servicios Legales y también secretario técnico del grupo de trabajo, Manuel Granados y el comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo.

Detalló que el documento fue entregado a todas las personas que participaron en la revisión.