Aprueba Senado revalidar estudios a migrantes deportados

 

El secretario de Educación Pública se congratuló


El pleno del Senado aprobó con 107 votos en pro y uno en contra la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto, que modifica la Ley General de Educación, para revalidar estudios no sólo a inmigrantes que regresen de Estados Unidos, sino también a refugiados, asilados e inmigrantes internos.

Estos cambios eliminarán la burocracia en los trámites de revalidación o equivalencia de estudios, así como en la incorporación al sistema educativo desde el nivel básico hasta el superior.

El panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, resaltó que esta reforma hará justicia a todas aquellas personas que están en condición de movilidad y necesidad.

La Secretaría de Educación Pública deberá actualizar, en un plazo no mayor a 60 días, las normas y criterios que regularán los procesos de revalidación y equivalencia de estudios. Autorizará o delegará, según el caso, que otras instituciones con reconocimiento de validez oficial de estudios otorguen revalidaciones y equivalencias parciales.

La revalidación de estudios quedará sujeta a diversos controles, como el que las instituciones públicas y/o privadas no podrán revalidar estudios básicos, medios superior o superior, que ellas no impartan. Además, podrá ser revocada por las autoridades educativas en caso de incumplirse los lineamientos.

Graciela Ortiz González, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y senadora del PRI, calificó esta iniciativa como un gran avance para respaldar a los connacionales que retornarán a México.

La SEP publicará en su página de Internet la lista de instituciones autorizadas, a revalidar estudios o hacer equivalencias.

La reacción de Aurelio Nuño

La aprobación del Senado es una “extraordinaria noticia”, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Al término de los Diálogos por la Educación, Educación de Calidad, en el Colegio Nacional, Nuño Mayer felicitó a los senadores por la aprobación de esta iniciativa preferente del gobierno federal que reforma la Ley General de Educación.

“Particularmente de los integrantes de la Comisión de Educación, pero de todos los que hicieron un gran esfuerzo, de un análisis muy serio, que hicieron modificaciones que, sin duda, enriquecen y contribuyen a tener una mejor propuesta. Una mejor iniciativa y además haber logrado ese nivel tan alto de consenso en la aprobación”, dijo.

En cuanto a la Reforma Educativa afirmó que este año pasará de las palabras a los hechos para comprobar que su implementación va “con muchísima firmeza a continuar y a seguir adelante, y me parece que esto sigue en proceso pero ya hay evidencia que lo empieza a demostrar”.

Con información de: Víctor Mayén y Dalila Escobar.

También puedes leer:

¿Cómo perdió México el territorio de Texas?

Ir con AMLO, posible: PRD

FF