Arranca operaciones el 911 en la mitad del país

 

Este lunes se enlazarán los servicios de emergencia en 16 estados a la plataforma única de servicios


A dos años de haber sido anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, este lunes 3 de octubre arrancó en 16 estados la operación del sistema de emergencia gratuito conocido como “911”.

Álvaro Vizcaíno, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció que la integración de todos los números de emergencia estatales en una sola línea representó un trabajo complejo, sobre todo ante el reto que representa atender las demandas ciudadanas de forma oportuna.

“Todos debemos recordar que el 911 puede salvar vidas, que debe usarse sólo en caso de emergencia y que especialmente los ciudadanos deben cuidarlo para que esté disponible cuando se necesite”, recomendó el funcionario de la secretaría de Gobernación (Segob)

Los estados que a partir de hoy activan esta marcación son Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En conjunto, representan 45.6 millones de per- sonas, quienes recibirán auxilio a través de 117 cen- tros de atención distribuidos en todas las entidades.

Álvaro Vizcaíno señaló que el número unificado 911 es la suma de esfuerzos de coordinación entre au- toridades de los tres niveles de gobierno en conjunto con organismos de la sociedad civil. En el resto de las entidades federativas, como la Ciudad de México, el número de emergencia se activará en enero de 2017

Aunado al reto que enfrentarán las autoridades de garantizar la interconexión de servicios y geore- ferenciar las llamadas, también deberán ubicar las emergencias reales; se calcula que de los 10 millo- nes de reportes que se reciben al mes, sólo un millón son incidentes reales que requieren intervención de los cuerpos de seguridad o de las autoridades de seguridad.

Activistas como Isabel Miranda de Wallace pro- pone sanciones a los bromistas. “Las que hagan de casetas telefónicas va a estar en chino imponerle una multa, pero sí a los que hagan de un teléfono celular o de su domicilio, quien llame sólo para bromear se les pueda aplicar una multa aunque sea simbólica”, recomendó.