Arrecian disputas en el PRD por alianza con PAN

 

La dirigencia estatal de Nayarit y tribus mostraron su inconformidad


El silencio, la falta de diálogo y los reclamos entre las corrientes del PRD subieron de tono. Ayer la cúpula estatal de Nayarit, en conjunto con varios grupos del sol azteca, mostraron su inconformidad con otras líneas respecto de su resistencia a una alianza con el PAN en las elecciones de 2017, al acusarlos de usar demagogia para favorecer sus intereses y de hacer cálculos mezquinos de quienes se oponen a sacar al PRI de los estados en disputa.

La Iniciativa Galileo, Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda, Democracia Social y Expresión Unidad y Renovación acudieron a la sede del partido para exhortar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista de modo que analice y apruebe la coalición con Acción Nacional en Nayarit.

“Es inexplicable que el CEN no haya analizado ya y dado su venia a un tema que tiene muchos meses de haberse resuelto en el estado. Una alianza amplia en Nayarit invoca y ayuda a que pongamos en la misma ruta el resto de los estados. No hay ninguna razón para que no se haga la alianza que no sea un cálculo medroso y mezquino de quienes se oponen a sacar al PRI”, destacó Jorge Martínez, líder de Iniciativa Galileo.

Estos comentarios, luego de que la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), dirigida por Héctor Bautista, sacara un desplegado en contra la coalición contra el partido blanquiazul. “Se ha mencionado que en 2017 la alianza del PRD será con el PAN, porque es ganadora. Esta propuesta la impulsan quienes cultivan sus ambiciones personales para ocupar puestos públicos, ocultando que en las elecciones de 2010, 2015 y 2016 ese tipo de alianza debilitó a nuestro partido, aumentó su desprestigio y la pérdida del apoyo ciudadano”, se lee en el desplegado.

Las corrientes reunidas en la sede del PRD reprocharon el comunicado. “Cualquier argumentación en contra, en desplegados o en parafraseo, rica en argumentos y ornamentos discursivos sólo es demagogia y simulación para entrar a negociaciones burdas, cuidando intereses eventualmente ajenos y a la voluntad ciudadana”, opinó Martínez.

También informaron que desean tener una alianza en todos los estados con el PAN. Asimismo, ADN Nayarit reprochó los argumentos de su misma corriente en el ámbito nacional de ir en contra de la coalición.

“Quienes tienen la mayoría desde hace dos años en el partido no se preocuparon por prepararlo para ser competitivo”, dijo Erika Jiménez, coordinadora Estatal de ADN.