Barbosa provoca crispación en el PRD

 

Piden que actúe con “congruencia política”


La secretaría general perredista, Beatriz Mojica, exigió que “por congruencia”, el senador Miguel Barbosa deje la coordinación del grupo parlamentario del sol azteca en el Senado, luego de que mostrara su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y aseguró que los “adelentados” y los que “comen ansias” no obtendrán candidaturas.

“Él debería de abandonar la coordinación de los senadores, independientemente de que nosotros revisaremos el caso y ver qué procede estatutariamente”, declaró la secretaria general. Hizo un llamado a Miguel Barbosa a la congruencia, a la honestidad y a la responsabilidad con la fracción parlamentaria y con el partido que lo llevó a la posición que ocupa en el Senado.

“Pedimos al coordinador que por congruencia política, él debería dejar la coordinación de los senadores, un tema es que como militante expresara que le gustaría una alianza con cualquier grupo, pero otro asunto es cuando ocupas un cargo importante e incitas a otros a generar la misma circunstancia”, sostuvo.

Beatriz Mojica informó que todos aquellos militantes que firmen acuerdos con otros partidos antes de tiempo, como varios militantes han signado con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no podrán acceder a alguna candidatura en las siguientes elecciones.

“A todos aquellos que quieran adelantarse y que comen ansias, pues que tengan mucha claridad porque impulsaremos que ninguna de estas personas ocupe ninguna candidatura del PRD”, afirmó.

Beatriz Mojica mencionó que la intención no es hacer expulsiones, sino llamar a la congruencia con el PRD, además revisarán la disciplina partidista del senador Barbosa junto a los demás integrantes del Congreso de la Unión.

“Revisaremos jurídicamente para que no existan dudas al respecto, los procesos estatutarios de expulsión del PRD son muy largos y muy tortuosos”, sentenció.

¿Qué dicen los estatutos?

De acuerdo con el estatuto del PRD en el Artículo 18 se señala que “son obligaciones de las y los afiliados del partido: abstenerse de apoyar a personas, poderes públicos o agrupamientos que vayan en contra de los objetivos y línea política del partido”.

La normativa indica que se puede remover del cargo al “Coordinador o Vice coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido en la Cámara de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, así como a los de los Congresos Locales, en caso de que éstos no cumpla con la Línea Política, el Programa y las normas del Partido, siempre otorgándoles el derecho de audiencia mediante los procedimientos señalados en el presente ordenamiento y los reglamentos que de él emanen”.

Asimismo, la Comisión de Vigilancia y Ética del PRD tiene a su cargo investigar las infracciones de carácter ético cometidas por las personas afiliadas e integrantes de los órganos del partido, así como los representantes populares y funcionarios públicos afiliados o siete postulados por el partido, revisando que su conducta se ajuste a los documentos básicos del partido.

Se entenderá por infracción ética a aquellas conductas que van contra los documentos básicos del partido.