Basura revuelta. Acusan vecinos que la delegación MH olvida Ley de Residuos Sólidos

 

Recolectores mezclan la basura que reciben separada


Vecinos de la delegación Miguel Hidalgo denunciaron la inutilidad de separar los residuos sólidos, ya que al momento de entregarlos a los camiones recolectores son depositados en un solo contenedor de manera indiscriminada.

En este sentido, Mario Antonio Sandoval, colono de la Pensil, sostuvo que de nada sirve dividir la basura orgánica e inorgánica a raíz de que se activó la Ley de Residuos Sólidos en la CDMX en 2003.

“Lo hago porque es una labor social, incluso separo la basura reciclable, la orgánica e inorgánica, aunque los señores la echan toda junta. Es triste, pero tenemos que seguir haciéndolo”, lamentó.

Mientras que Luis Alberto Jiménez, quien atiende una veterinaria en dicha zona, señaló que algunos camiones recolectores no cuentan con la separación debida, lo que alienta al personal de limpia a arrojarla en montones.

“Al principio los camiones contaban con ese separador, pero ya no. Nosotros separamos lo orgánico de lo inorgánico, lo tenemos que hacer forzosamente, pero cuando llegas al camión inmediatamente se mezcla”, expuso.

Detalló que dada la naturaleza de su negocio, separa los residuos sólidos ya que se genera mucho excremento de animales, que acumula en un solo depósito.

Sin embargo, ese trabajo se anula cuando los recolectores de basura la revuelven.

Al respecto, Roberto Arévalo, quien conduce un camión recolector de la demarcación, reconoció que aunque las personas realizan debidamente la separación de basura, ellos la mezclan por falta de espacio en sus contenedores.

Aseguró que esta medida es temporal, ya que uno de los tiraderos usado por la delegación fue suspendido parcialmente y, por ahora, los residuos se envían prácticamente sólo a un segundo depósito.

Lo que confirmó la Delegación, que aseguró que la basura generada en la demarcación es depositada en tiraderos de Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

Éste último, en remodelación, aunque aclararon que todos los depósitos dependen del Gobierno capitalino.

Aunque no dieron información sobre cuándo restablecerán el servicio de recolección de desechos separados ni qué pasó con los camniones que ya tenían dichas divisiones.

Sanciones verdes

En días pasados, el Partido Verde Ecologista en la capital propuso la creación de un Fondo de Reciclaje donde se destinarán los recursos obtenidos por multas impuestas a los ciudadanos que no separen sus residuos sólidos.

A través de reformas a la Ley de Residuos Sólidos, el PVEM promoverá en la Asamblea Legislativa sanciones contra quienes entreguen los desechos mezclados y asignar una cuota adicional de “difícil reciclaje”.

Según el documento obtenido por CAPITALMEDIA, el Fondo de Reciclaje permitirá la creación de infraestructura para el manejo de residuos sólidos, así como Centros de Acopio Comunitarios y programas sociales para pepenadores, trabajadores y voluntarios de limpia.

El proyecto de dictamen, que buscarán que sea discutido en el próximo periodo ordinario de sesiones, subraya que la imposición de sanciones dependerá de la cantidad y calidad de la basura, considerando el grado de revoltura o mezcla entre los desechos y su posibilidad de ser aprovechados.

Según datos del Partido Verde, 12 mil 816 toneladas de basura se generan diariamente en la CDMX y sólo 10 por ciento de los capitalinos separa la basura. Además, el costo por traslado de residuos sólidos a otros estados es de alrededor de 2 millones 27 mil 106 pesos.