Busca Metro 12 mil mdp para refacciones

 

Los recursos permitirán cumplir en menor tiempo con los 11 compromisos de mejorar el servicio


Con las modificaciones en las cláusulas del Fideicomiso del Metro, donde se administran los dos pesos que se aumentaron al precio del boleto,  el organismo podrá conseguir un préstamo de entre 10 mil y 12 mil millones de pesos.

Aunque todavía no se establece el monto que podría conseguir, al respecto el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, afirmó que los recursos permitirán cumplir en menor tiempo con los 11 compromisos de mejorar el servicio.

“Hemos avanzado, sin embargo, vamos poder avanzar más rápido, en dos años tendremos la posibilidad de hacer lo que no hemos hecho en tres años”, indicó el director del Metro, Jorge Gaviño.

Explicó que el fideicomiso quedará como garantía para adquirir refacciones para el mantenimiento mayor de 45 convoyes de la Línea 2 y la renivelación de vías, entre otras acciones.

“La más importante es la modernización de todo el sistema eléctrico de la Línea 1, 2 y 3, las principales fallas es debido a la energía eléctrica”, dijo.

Gaviño Ambriz resaltó que en tres años se han reparado 25 vehículos de los 85 que estaban fuera de circulación por falta de piezas para su compostura, se comenzó con la modernización del sistema de pilotaje y se inició la renovación de estaciones de la Línea 1.

Detalló que entre la venta de  boletos y el presupuesto autorizado por la Asamblea Legislativa,  el Metro contará con alrededor de 16 mil 500 millones de pesos para 2017, y a través del Fideicomiso se espera recibir un préstamo de por lo menos 10 mil millones de pesos, y aseguró que esta suma no representará ninguna deuda para la red de transporte.

“Lo que hace el Fideicomiso cuando tiene un crédito es adelantar el recurso cinco años, para que podamos comprar ahora, finalmente es más barato”,  añadió que todas las contrataciones se harán en pesos.

Por último, se dio a conocer que por trabajos de mantenimiento, a partir del próximo 26 diciembre y hasta el 8 de enero, el Tren Ligero suspenderá su servicio en 9 estaciones, desde Tasqueña a Estadio Azteca. El transporte alterno lo brindará el Sistema M1 (antes RTP) de manera gratuita.