Busca Peralta eliminar concesiones a funcionarios

 

La nueva ley de movilidad propone cinco tipos de servicio de taxi


El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, presentó al Congreso del estado su iniciativa de Ley de Movilidad Sustentable, la cual propone que las concesiones del servicio de transporte público no puedan otorgarse a legisladores, ediles, al gobernador y a ningún directivo de dependencias federales, estatales o municipales.

La iniciativa plantea impedir también sean concesionarios los ciudadanos que conforman organismos electorales y los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado (INAI), así como sus cónyuges y parientes hasta en cuarto grado.

Entre otros, el impedimento se plantea también a las empresas –de las que sean socios, administradores o representantes, los servidores públicos anteriormente señalados– cuyo objeto de su creación no sea la prestación de servicio de transporte de pasajeros y a menores de edad.

Asimismo, la propuesta de la nueva ley transparenta y fortalece el procedimiento para otorgar concesiones del servicio de transporte público por convocatoria, limitando al gobernador la facultad de otorgarlas unilateralmente.

La iniciativa de ley contempla determinar la infraestructura necesaria para la movilidad segura e integrada, incorporando calles completas, redes peatonales, redes ciclistas, cruces seguros, accesibilidad universal, estaciones de transferencia e infraestructura para el transporte público urbano y suburbano.

Se proponen también cinco tipos de taxis del servicio de transporte público individual y prevé el servicio de transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas.

Para el servicio de transporte público individual motorizado o taxis, se plantean cinco tipos: taxi tradicional, taxi mixto (personas y de carga), taxi estándar, taxi ejecutivo público y taxi ecológico.

De aprobarse la iniciativa en los términos propuestos, el taxi tradicional será aquel que se preste con vehículos convencionales de cuatro cilindros, capacidad de cinco pasajeros incluidos el conductor, se accede a él en la vía pública, por teléfono, radiocomunicación, aplicaciones tecnológicas o en sitio y el pago es en efectivo.

El taxi mixto será el que se preste con vehículos tipo pick-up con cabina integrada y espacio dedicado al traslado de cinco pasajeros.

En tanto, el taxi estándar sería el servicio que se preste con vehículos convencionales compactos de equipamiento interior austero, con capacidad de cinco pasajeros, equipamiento de seguridad de fábrica y con facilidades para traslado de personas con discapacidad motriz.

A ese taxi se accedería en la vía pública, por teléfono, radiocomunicación, en sitio, o por aplicación tecnológica, su pago sería en efectivo o con tarjeta de débito o crédito en terminal portátil o con tarjeta de prepago del Sistema Integrado de Transporte Regional, con facilidad de emisión de recibos fiscales.

El taxi ejecutivo público se prestaría con vehículos de equipamiento interior básico, igualmente ofrecería facilidades para el traslado de personas con discapacidad motriz, el pago podría ser en efectivo, con tarjeta de débito o crédito en terminal portátil o con tarjeta de prepago, pero no podría accederse a él en la vía pública, sólo a través de llamada por teléfono o por aplicación tecnológica.

Por su parte, el servicio ecológico tendría todas las características del taxi ejecutivo público, excepto que se prestaría con vehículos híbridos o eléctricos subcompactos.