Busca PRD descongelar 388 juicios políticos

 

El rezago en la Cámara de Diputados proviene desde 2003


El diputado Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que presentará una iniciativa para dar celeridad a las 388 demandas de juicio político que permanecen en la congeladora de San Lázaro.

“Estaremos presentando en el periodo ordinario que viene una reforma para dejar esto ya, este proceso tortuoso de acceso a la justicia de los ciudadanos, que es muy engorroso, es muy largo”.

Rechazó que muchas de estas demandas. algunas de las cuales fueron presentadas desde el 2003, hayan prescrito.

“Más bien –aseveró– algunos de los demandados ya fallecieron, como el caso de Juan Molinar Horcasitas, ex director general del IMSS”.

En conferencia de prensa, el legislador indicó que muchas de estas demandas “duermen el sueño de los justos” desde la LIX Legislatura, porque el grupo parlamentario del PRI se ha negado persistentemente a instalar la Subcomisión de Examen Previo, instancia que se encarga de analizar estos casos.

“Habiendo pasado 15 años y un año más de la legislatura actual como que ya es digno de sospechar que el PRI, no quiere atender los juicios políticos y digo el PRI porque la Subcomisión de Examen Previo tiene dos presidencias y las dos presidencias las ocupa el Revolucionario Institucional: el presidente de la comisión de Justicia, Alvaro Ibarra, y Mercedes Guillén Vicente, presidenta de la Comisión de Gobernación”.

Entre estas demandas de juicio político están cuatro en contra del actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ocha.