Buscan modernizar investigación forense

 

Angélica de la Peña Gómez, presentó una iniciativa para crear el Instituto Nacional de Ciencias Forenses


La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, presentó una iniciativa para crear el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, organismo autónomo, independiente de cualquier institución o juzgado.

Con base en los preceptos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los peritos deben contar con la mayor independencia y preparación técnica y científica para sus dictámenes, con los cuales se basan las imputaciones del Ministerio Público, así como las pruebas de la defensa, argumentó la senadora.

Precisó que ahora los peritos en cualquiera de las materias forenses deben tener la expertise para defender sus planteamientos ante un juez de procesos orales, pues son fuertemente cuestionados sobre su trayectoria profesional y académica.

“Los peritos son cruciales en la investigación que dirige el Ministerio Público y en la práctica tienen mucha credibilidad en un juicio oral por ser expertos, razón por la que la contraparte debe asesorarse también de un especialista en la preparación de su contrainterrogatorio, a fin de poder controvertir de manera adecuada la prueba pericial”, sostiene la legisladora.

Recordó que los expertos han recomendado, contar con un organismo pericial y forense autónomo a nivel Federal.