Cada juez debe fallar sobre un solo cártel: PRD

 

Fracaso del Estado, ocultarles el rostro


El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, se pronunció por que los jueces lleven casos de un solo grupo delictivo para evitar las intimidaciones de los grupos delincuenciales.

“El Poder Judicial debiera tomar medidas para que un juez o un tribunal específico no lleve casos de dirigentes de bandas delictivas diferentes o que están enfrentadas entre sí.

“Para que el juez que está llevando la causa de ‘El Chapo’ Guzmán no esté llevando al mismo tiempo la causa de los ‘Zetas’, por ejemplo; entonces, evitar que las presiones o las acciones criminales puedan hacerse presentes”, dijo.

Además, subrayó la importancia de que se brinde la seguridad suficiente a los jueces que están llevando adelante causas penales importantes y prevenir casos como el de Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, asesinado la semana pasada en Metepec.

En entrevista para CAPITALMEDIA, Zambrano Grijalva opinó que optar por tener “jueces sin rostro” significa reconocer que el crimen organizado le ganó la batalla al Estado mexicano.

Debemos evitar, dijo, que acciones como el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez nos hagan pensar que el crimen organizado nos está ganando la batalla.

“Hay que combatir frontalmente al crimen organizado y no permitir que se repitan acciones que permitan pensar que ya, efectivamente, el crimen organizado nos ganó la carrera”, alertó.

El legislador perredista consideró que el entramado organizativo institucional debe trabajar para recortar los resortes de su poderío económico, el “lavado de dinero”, y es ahí donde entran la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, las unidades de inteligencia policíaca y militar, de la PGR, de Gobernación y la Marina.

Zambrano se dijo sorprendido por esa propuesta, pues el nuevo Sistema de Justicia Penal obliga que los careos sean de manera directa y en público, por lo que sería necesaria otra reforma constitucional y legal a efecto de que, excepcionalmente, se permita a los juzgadores cubrirse el rostro.