Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 14 de Noviembre 2018

Miércoles 14 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Calderonistas se oponen a renovación de militantes

Ernesto Ruffo Appel. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
11 de Mayo 2017
|
Ernesto Ruffo asegura que la mitad de su padrón ha sido digitalizado

El Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra dividido en grupos, y el de “los calderonistas” no está de acuerdo con el programa de renovación de la militancia panista, afirmó Ernesto Ruffo Appel en entrevista para CAPITALMEDIA.

El panista indica que la molestia de los allegados al expresidente Felipe Calderón es que ven en la actualización de los padrones y el registro de nuevos integrantes blanquiazules poca conveniencia política para Margarita Zavala y sus aspiraciones rumbo al 2018.

Ruffo Appel, quien fuera el primer mandatario estatal de oposición en el país –gobernó Baja California de 1989 a 1995–, es ahora el encargado de toda la estrategia de operación política de la militancia panista, cuyo principal objetivo es renovar el padrón de militantes.

Reveló que durante el pasado Consejo General panista la forma en que está renovándose la militancia fue uno de los motivos por los que se confrontaron Calderón y Juan José Rodríguez Prats.

“Yo comparecí el 28 de abril en el Consejo Nacional y ahí aclaré todas las dudas, y me parece que se hizo con toda la profundidad requerida. Pero el debate se revolucionó ahí mismo en el Consejo, algo que estaba en las preocupaciones de los quejosos es el proceso electoral del 2018, el proceso interno”, detalló.

El exgobernador de Baja California dijo que “esas cosas las estuvieron alegando como si fueran generalizadas”, pero él aclaró que son estadísticamente consistentes.

“La discusión del Consejo migró de estar percutiendo sobre la actuación operativa del proceso y se fue el asunto a lo que creo era el ánimo de fondo en las preguntas: la elección de un candidato para 2018, pues no quieren que haya asamblea, sino un consenso en función de las encuestas más recientes que favorecen a Margarita Zavala, pero ya tiene varias semanas que Margarita de manera lenta pero continua, ha venido descendiendo. Creo que de ahí viene la desesperación de cálculos políticos, de conveniencia y oportunidad política”, destacó.

Militantes con huella

El panista explicó que en el proceso de actualización de sus integrantes se están tomando sus huellas dactilares el día cuando comparecen, lo que considera beneficiará en el futuro a su instituto político por supuestas acusaciones de fraude electoral.

“Contaríamos con todo lo documental de registro que otros partidos al momento no tienen, porque lo que se ha hecho hasta ahora en otros es fotografiar listados de militantes y así se reportan al INE, pero son fotografías, no son registros individuales de cada militante; prácticamente en el PAN ya la mitad de la militancia está registrada así”, aseguró.

Este tipo de digitalización, dijo, tiene el aval del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que “se firmó convenio operativo con el INE, de modo que cuando la persona comparece y deja su huella en nuestros aparatos, que captan y transforman a una señal digital, ésta por internet va y regresa instantáneamente con la respuesta aprobatoria del INE”.

Las expectativas de instrumentación para renovar militancia en el PAN son concluir la totalidad para septiembre de 2017, “esperamos que esté todo el padrón listo para la elección del 2018”, dice el senador.

Puedes leer:

Agresiones militares, patrón repetido: Edgar Cortez

Fepade solicita a Diputados desafuero de Cadena

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Diputados reviven a la SSP y crean los superdelegados [Leer más]

Lo que sabemos del próximo partido político de Calderón [Leer más]

Quién es Marko Cortés, el próximo dirigente nacional del PAN [Leer más]

Marko Cortés gana presidencia nacional del PAN [Leer más]

Recomendados