Casos sonados pondrán tensión a nuevo sistema

 

Chapo, Duarte, Elba y Kate, entre otros, en los pendientes de 2017


Durante 2017, la extradición de Joaquín Guzmán Loera, la posible excarcelación de Elba Esther Gordillo, la captura de Javier Duarte de Ochoa y la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, que ha dejado una sensación de impunidad en las víctimas, serán los temas prioritarios en materia de justicia.

Guzmán Loera tiene pendientes al menos cinco amparos contra su extradición, todos ellos en revisión en el Quinto Tribunal Colegiado, luego de que el juez Decimotercero le negó la protección de la justicia para evitar su traslado a los Estados Unidos.

Junto con Guzmán Loera también está pendiente que se defina la suerte jurídica de Kate del Castillo, quien fue citada por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos vínculos con el exlíder del Cártel de Sinaloa para la producción de una película biográfica y un tequila.

Actualmente la actriz tiene vigentes cuatro juicios de amparo, y en dos de ellos ha obtenido la protección de la justicia federal, uno para que la PGR no divulgue información sobre ella y otro para evitar comparecer ante el Ministerio Público mientras no se le defina su situación jurídica.

Otro de los temas a resolver en 2017 es la captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien tiene pendiente una orden de aprehensión por uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, y los que resulten.

Prisión domiciliaria

Asimismo, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal deberá resolver la petición de arresto domiciliario de Elba Esther Gordillo. Por el momento, la exlíder del SNTE continúa en el hospital particular María José, en la colonia Roma, en calidad de rea. Su defensa inició los procedimientos administrativos y jurídicos para que cumpla prisión domiciliaria, alegando que su vida corre peligro, pues los hospitales de la administración capitalina no tienen la capacidad para atenderla.

Nuevo sistema

Toda esta agenda está constreñida al nuevo Sistema Penal Acusatorio que parte de la presunción de inocencia, donde el Ministerio Público tiene la carga probatoria y debe demostrar la culpabilidad del indiciado y no él su inocencia, como sucedía anteriormente, todo ello requiere de una gran destreza, preparación y ética en los servidores públicos.

Además otorga beneficios para enfrentar el proceso en libertad, medios alternativos de solución de controversias, acuerdos reparatorios, medidas cautelares y la suspensión condicional del proceso; todo ello, con el objetivo de despresurizar las cárceles, que estaban a punto del colapso por la sobrepoblación.

Sin embargo, se ha advertido que el “exceso de garantismo”, aunado a la ineficacia y corrupción de algunos servidores públicos, deja en los ciudadanos y en las víctimas del delito una sensación de impunidad.

Por ello, se ha comenzado a hablar de la “puerta giratoria”, bajo la sospecha de que los jueces están liberando a algunos con más de cuatro ingresos al reclusorio.

Aprovechan cambio

El pasado 17 de julio, tras la publicación del artículo quinto transitorio de la nueva Miscelánea Penal y la notificación de que los delitos de fraude y lavado de dinero ya no son meritorios de la prisión preventiva oficiosa, personajes como Elba Esther Gordillo, Amado Yáñez Osuna, Rafael Granier Melo, José Manuel Mireles y otros 30 autodefensas, solicitaron la libertad caucional en virtud del ajuste al sistema de justicia.

Estas medidas benefician principalmente a las personajes relacionados con tales delitos, que no tienen el agravante de delincuencia organizada; las personas en esa situación se pueden contar por centenares, por ejemplo Gastón Azcárraga Andrade, accionista mayoritario de Mexicana de Aviación, acusado de fraude por 96 millones de pesos, lo que llevó a la quiebra a la empresa.

Otro caso es el de Rafael Olvera Amezcua, exaccionista de Ficrea, acusado de fraude en agravio de más de un centenar de personas, empresas e instituciones, entre ellas, el Tribunal Superior de Justicia capitalino, con 2 mil 700 millones de pesos.