Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Las decisiones de Trump pondrán en riesgo la cobertura educativa en el nivel superior. Foto: Especial, ,
Política

Choca Nuño por dreamers

Hay capacidad para atender jóvenes deportados, afirma SEP
LO MÁS VISTO
1

Sí venderán alcohol en la CDMX el doming ...

2

Detienen en Xochimilco a personas que re ...

3

Alertan autoridades sobre manifestación ...

4

Sexto Festival Folklórico invadirá la ca ...

5

Amada Rodríguez, la nueva city manager d ...

Política

Después de la elección, comienzan t ...

Hace 3 semanas

VIDEO. Así votó José Antonio Meade ...

Hace 3 semanas

Manuel Velasco sí será candidato pl ...

Hace 3 semanas

PAN expulsa a Ernesto Cordero y Euf ...

Hace 3 semanas
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Los dreamers que posiblemente sean deportados de Estados Unidos (EU) se encontrarán con otro muro en México: el académico, ya que a las instituciones de educación superior mexicana no tienen la suficiente capacidad para recibir a los jóvenes que quieran retomar sus estudios.

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aseguró a CAPITALMEDIA que las decisiones de Donald Trump pondrán en un gran riesgo a la cobertura educativa en el nivel superior del país.

El contexto de la cobertura educativa no es alentador, a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto se propuso como meta una cobertura de 40 por ciento para 2018; actualmente están en 37 por ciento; es decir que en un año las universidades públicas, principalmente Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e IPN tendrían que incrementar 400 mil lugares en sus casas de estudios, “y eso no lo tenemos”, reconoció el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Se estima que en el programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) hay cerca de 400 mil jóvenes a quienes se les deberá de atender sus necesidades académicas. Sin embargo, en los cuatro años de la administración federal actual, la UNAM incrementó su matrícula solamente en 22 mil 317 lugares, pues pasó de recibir en 2011 a 324 mil 413 estudiantes a 346 mil 730 para el año 2015.

Mientras que el IPN incrementó su matrícula únicamente a 15 mil 692 en cinco años, es decir: se paso de recibir a 162 mil 496 alumnos en 2011 a 178 mil 188 para el año 2015.

A pesar de los números, Fernandez Fassnacht afirmó “también son mexicanos y tenemos que atenderlos, por eso el reto no es nada fácil”.

Sin proyecto concreto

A pesar de la iniciativa que mando el Presidente para apoyar a los jóvenes repatriados, el director del IPN y el rector de la UNAM coincidieron en que el apoyo sólo garantiza la revalidación.

“Que quede claro, la revalidación es para aquellos que dejen inconcluso un ciclo, los que hayan concluido el bachillerato tendrán que realizar el examen de admisión”, indicó el director del IPN.

Es decir, al menos hasta el momento, no se cuenta con un proyecto para resolver el problema de la deserción escolar en el país, que resulta alarmante: de los 11 millones de jóvenes en edad de estudiar la universidad, únicamente 3.8 millones están dentro, es decir más de 7 millones de ellos entre los 18 y 29 años no tienen acceso a la educación superior. Aun con este panorama, al menos las dos universidades públicas más importantes del país debieron integrar las medidas que consideran pertinentes para la revalidación de estudios de los dreamers.

El IPN se apresuró a aprobarlo el pasado lunes 27 de febrero para mostrar “un acto de generosidad con los connacionales en Estados Unidos (EU)”.

El rector Graue Wiechers adelantó una postura en un evento público: “Lo que se nos viene es muy serio, pues podrían expulsar a una cantidad considerable de jóvenes. Esta capacidad económica no la tiene el país; aunque la tuviéramos tampoco podríamos construir universidades al vapor”.

La UNAM alista el plan para concretarse en la legislación universitaria de este marzo, de acuerdo con el coordinador de asuntos y relaciones internacionales, Francisco Trigo.

En entrevista para CAPITALMEDIA, Trigo Tavera previó que este plan emergente consistirá en facilitar, desde la página web oficial de la UNAM, que los dreamers accedan a información precisa sobre su situación Académica en EU y una vez que indiquen sus estudios serán canalizarlos con el jefe de estudios profesionales de cada facultad o entidad académica, quien le dará “una respuesta ágil en pocos días ya con la historia académica del joven, qué pudiera ser lo que le reconocemos de estudios y en qué porcentaje le revalidaríamos”.

Sin embargo, el funcionario de la UNAM aseguró que para los jóvenes será más difícil, debido a que los dreamers “aprendieron la escuela en inglés, no escriben español, en muchos casos no lo hablan correctamente, entonces no es tan fácil llegar a insertarse en nuestro sistema educativo, tendrían que tomar cursos en español como segunda lengua y acabar e perfecciona su capacidad de redacción”.

“Deben hacer un esfuerzo para ponerse al nivel de los jóvenes que cursan sus licenciaturas de forma normal en la Ciudad de México”, añadió.

En tanto que el IPN propone ofrecer una beca de mil 200 pesos mensuales a los jóvenes repatriados, ante la posibilidad de que la UNAM también ofrezca esta ayuda, el rector Graue respondió: “En este momento no tenemos recursos para ellos”.

Un obstáculo aún peor es que “también la UNAM no ofrece todas las carreras. A lo mejor tenemos que decir a algún alumno: perdón, pero aquí no y podemos asimilar en alguna de las asignaturas o de los 20 cursos que has tomado, te podemos reconocer tres o cuatro porque no es exactamente lo más afín”, detalló Trigo Tavera.

GG

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Dreamers Enrique Fernández Fassnacht Enrique Graue Enrique Peña Nieto IPN UNAM
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Dreamers Enrique Fernández Fassnacht Enrique Graue Enrique Peña Nieto IPN UNAM

Economía

Las razones por las que Netflix podría estar en cr ...

La plataforma atraviesa por una compleja situación, luego de que el crecimiento en el número de suscriptores fuera menor al esperado Hace 14 horas

7 apps para no preocuparte si te roban tu celular

Te presentamos estas aplicaciones, con el propósito que las uses en caso de que te roben algún dispositivo electrónico Hace 2 días

Qué autos son los más inseguros en México

Datos del Poder del Consumidor y el Programa de Evaluación de Vehículos para América Latina y el Caribe Hace 2 días

Qué supermercado tiene mejores ofertas en julio

México se encuentra en plena ‘temporada naranja’, época en la que varias tiendas ofrecen promociones, pero, ¿son en realidad verdaderos descuentos o e ... Hace 2 días

Retoman TLCAN, pero sin el equipo de transición

Guajardo tendrá reuniones bilaterales con sus pares de EU y Canadá Hace 2 días

Metropolitano

Ordenan apoyar a víctimas de accidente en la Méxic ...

Alfredo del Mazo, envió sus condolencias a los familiares de las 12 personas que perdieron la vida en el accidente ocurrido la mañana de este viernes ... Hace 14 horas

Esta es la delegación más cara para comprar una vi ...

Si quieres vivir en esa colonia, más vale que empieces a ahorrar desde ya Hace 15 horas

Claudia Sheinbaum anuncia colaboración con Mariana ...

La candidata del PVEM dijo que fue invitada a colaborar a título personal Hace 15 horas

VIDEO. Así asaltaron a los pasajeros de un camión ...

Ocurrió el 18 de julio en la madrugada Hace 18 horas

Las actividades de fin de semana en Chapultepec y ...

Las opciones para divertirte estas vacaciones de verano en la ciudad Hace 20 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Peña Nieto celebrará su cumple ...

Hace 16 horas
Abrir

Al menos, 1,300 altavoces fall ...

Hace 1 día
Abrir

Mantienen plantón en Segob y q ...

Hace 2 días
Abrir

Avión de Iberia aterriza de em ...

Hace 2 días
OPINIÓN
Capital Digital

¿Deben callar su preocupación?

Capital Digital
Capital Digital

No sabemos dónde están

Capital Digital
Capital Digital

Nuestro voto no está en venta

Capital Digital
Capital Digital

Nos quedaron a deber

Capital Digital
Capital Digital

Votos dentro y fuera de México

Capital Digital
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital

Mundo

Sheinbaum reducirá 50% estructura

Hace 2 días

Nacen leones blancos en zoo de Tlaxcala

Hace 2 días

Comienza Gobierno Federal recorte

Hace 2 días