CNDH: Policía encabeza tortura

 

Otras dependencias que han cometido abusos son PGR, Sedena y Semar


GILBERT GIL YÁÑEZ

Sólo cuatro dependencias encargadas de la procuración de justicia concentran 85 por ciento de los hechos violatorios relacionados con tortura en México, registrados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en tres años.

De acuerdo con un conteo de CAPITALMEDIA basado en las cifras de la CNDH, de 2015 a enero de 2017, el total de hechos violatorios de tortura son 357. De ellos, 304 involucran a la Policía Federal; a la Secretaría de Gobernación (Segob), en 180; a la Procuraduría General de la República (PGR), en 79; Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en 26, y Secretaría de Marina (Semar) en 19 casos.

El resto de los hechos de tortura involucran a otras 34 dependencias, en su mayoría locales; es decir, las cuatro federales suman 304 (85 por ciento) y las otras 34 sólo 53 (15 por ciento).

El conteo registra 284 quejas y al hacer el conteo por hecho violatorio aumenta a 357. Una queja puede involucrar varios hechos violatorios y a varias dependencias, según el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos.

Aumentan casos

En la relación contabilizada por año, las cuatro dependencias federales se mantienen a la cabeza en hechos de tortura, donde estuvieron involucradas con un aumento en los hechos violatorios.

Tan sólo en 2015, la Policía Federal registró 25 casos, en 2016 aumentó a 142, y en enero de 2017 se tiene el registro de 13 casos de tortura.

La PGR en 2015 estuvo involucrada en 20 casos de tortura, en 2016 aumentó a 56 y en enero de 2017 se han registrado sólo tres hechos violatorios.

La Sedena, que ocupa el tercer sitio por involucramiento en hechos de tortura, registró siete de ellos en 2015; aumentó en 2016 a 17, y en 2017 se ha involucrado en sólo dos casos.

La Semar sólo registra cuatro hechos violatorios en 2015, y aumenta a 15 en 2016. En enero de 2017 no se han registrado casos de tortura, según el conteo realizado con base en el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos.

Por estado

Tamaulipas es la que tiene más hechos violatorios por tortura, con un aumento de 2015 a 2016, de siete casos a 48, sin registrarse hasta enero de 2017 alguna tortura que tenga registrada la CNDH en su informe.

El Estado de México registra seis hechos de tortura durante 2015, con un aumento de los casos para 2016 de 29 hechos y cuatro en enero.

En el estado de Guerrero durante 2015 los hechos de tortura registrados fueron ocho, y hubo un aumento en 2016 a 20 casos. En el inicio de este año, la CNDH sólo registra cuatro hechos de tortura en el estado.

El Informe “La Situación de los Derechos Humanos en el mundo” de Amnistía Internacional, destaca que “por primera vez en dos años, en abril, la PGR anunció la presentación de cargos de tortura contra cinco agentes federales en respuesta a la filtración de un video en el que se veía a policías y soldados torturando a una mujer”.

Respuesta a AI

El Gobierno Federal tomó nota de las recomendaciones de Amnistía Internacional (AI) y reconoció el papel de las organizaciones de la sociedad civil en la materia. En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Segob y PGR reafirmaron su “compromiso ineludible” con los derechos humanos y que continuará el trabajo del gobierno para atender las asignaturas pendientes.

Respecto a los casos de tortura, el gobierno de la República reiteró su rechazo más absoluto a ese tipo de actos.

Confió en que próximamente, el legislativo apruebe la Ley General para que, una vez en vigor, ayude a prevenir, combatir y sancionar el delito de tortura de manera homologada en todo el país.