Coahuila, cerca de cubrir electrificación

 

Se han realizado 198 obras en comunidades alejadas


Coahuila ocupa el primer lugar a nivel nacional en cobertura de energía eléctrica con 99.63 por ciento, cifra que da cuenta del compromiso de la actual administración estatal que encabeza Rubén Moreira Valdez, al ofrecer a los coahuilenses las mismas oportunidades de desarrollo en todas las regiones.

Es así que en los primeros cinco años de la administración de Moreira Valdez se han sumado esfuerzos, acciones y recursos con el Gobierno de la República para poder lograr un gran avance en la calidad de vida de las personas en situación de desventaja.

La actual administración, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ha realizado más de 198 obras de electrificación en todo el estado, principalmente en las comunidades más alejadas de grandes centros de población, con una inversión de más de 172 millones de pesos, cifra que no tiene precedentes en la historia de la entidad. Este trabajo coordinado con los diferentes sectores, ha permitido llegar a más comunidades sin importar lo alejadas que éstas se encuentran de los grandes centros urbanos en la entidad.

Ejemplo de ello es la electrificación del ejido Mala Noche, municipio de San Pedro de las Colonias, donde se logró con el apoyo y colaboración de la Comisión Federal de Electricidad en 2014.

De igual forma la electrificación del ejido Estanque de León, municipio de Cuatro Ciénegas, misma que sucedió en 2015, o la realizada hace pocas semanas en el ejido Lucio Blanco, municipio de Cuatro Ciénagas, donde se invirtieron 5.36 millones de pesos.

Es por ello que en dos años se logró abatir el rezago en comunidades que tenían más de 50 años en espera de la energía eléctrica en sus hogares, entre las que se encuentran los ejidos Providencia y Salinas del Rey Sur, del municipio de Sierra Mojada; la granja solar inaugurada en el Ejido Boquillas del Carmen, municipio de Ocampo, inversión en la que participó el Banco Mundial; la instalación de la red eléctrica en el ejido Santa Genoveva, municipio de Castaños.

Asimismo, el ejido Presa de San Javier de Saltillo; la instalación de fotoceldas o granjas solares en el ejido San José de Carranza de Sierra Mojada, sólo por nombrar algunos poblados.

La estrategia puesta en marcha por el gobierno de Coahuila en esta materia ha tenido como resultado que en cinco años los municipios de Candela, General Cepeda y Ocampo pasaran de media a baja marginación; y los municipios de Abasolo, Nadadores, Matamoros, Sacramento y Zaragoza de baja a muy baja marginación.