Colectivos demandan renuncie procurador

 

Organizaciones ciudadanas exigieron la renuncia de Raúl Cervantes Andrade como titular de la PGR


Con el propósito de que no influya el proceso para designar a quien encabezará la Fiscalía General de la República, organizaciones ciudadanas exigieron la renuncia de Raúl Cervantes Andrade como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los colectivos “Fiscalía que Sirva”, México Unido contra la Delincuencia, Fundar y otros grupos sociales calificaron de insuficientes las iniciativas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto y las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, para modificar el método a fin de designar al fiscal General de la República.

La académica y politóloga Denise Dresser, en representación de México Unido contra la Delincuencia, dijo que la única manera de garantizar un proceso serio, abierto y en el cual los ciudadanos participen para elegir al fiscal de la República, es que el actual titular de la PGR renuncie al cargo.

Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, emplazó a las bancadas del PRI y del PAN a nombrar al fiscal General de la República antes de abril de 2017.

Calificó como “cálculo político” del presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, que el fiscal General de la República nombre al fiscal anticorrupción, cuando están dadas las condiciones para que la Cámara alta lo designe en febrero próximo.

Los senadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel demandaron el dictamen inmediato de las iniciativas presentadas por Peña Nieto, la bancada del PRD y su fracción parlamentaria, para nombrar al nuevo fiscal General de la República antes del 15 de diciembre próximo, fecha cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones.