Con retraso, aprueba la Constituyente 4 artículos

 

Aprobó cuatro artículos de la nueva Carta Magna capitalina


Durante la primera semana del año, la Asamblea Constituyente aprobó cuatro artículos de la nueva Carta Magna capitalina, abordando la libertad de expresión, el derecho a la educación y la eutanasia.

Ayer, los diputados aprobaron en lo general el artículo 12, garantizando las libertades de reunión y expresión, así como el derecho a la información y la participación política paritaria.

En tanto que la fracción de Morena buscó eliminar el apartado a fin de eliminar la posibilidad de sancionar las manifestaciones y protestas sociales, argumentando que se atentaría contra la libertad de protesta y criminalizaría a quienes la realicen.

Lo que matizó el perredista Jesús Ortega afirmando que aunque la protesta social ya no es legítima cuando provoca daños a terceras personas, su patrimonio o al de la ciudad, propuso que los protocolos de atención de éstas no queden en manos de las autoridades judiciales.

Katia D’Artigues propuso el fortalecimiento de las herramientas que garanticen la seguridad de quienes ejerzan el periodismo en la CDMX.

Otro artículo aprobado fue el 13, donde se destaca el derecho a la educación, la ciencia, la innovación tecnológica y la cultura.

Mismo que enfrentó a Morena, PRI y PRD sobre la garantía de educación laica y gratuita en la capital. Mientras que el miércoles, los legisladores aprobaron el apartado 11, en el que se incluyó el derecho a la eutanasia o muerte digna, a pesar de las discrepancias que mostraron el PAN y Encuentro Social.

Hasta el momento los constituyentes van atrasados con los artículos que tienen por revisar, en total 71,mientras que el único dictamen que ha sido aprobado es el relativo a los principios generales de la CDMX, aunque de éstos aún se tienen que analizar las reservas que tuvieron. El organismo tiene hasta el 31 de enero para conluir con los trabajos.