Consideran opaco el fondo del taxi

 

Reconocen fallas que llevaron a los pasajeros a Uber Solicita Chertorivski


Organizaciones de taxistas acusaron de colusión y corrupción a las autoridades por permitir la operación de Apps de servicio de transporte privado como Uber y Cabify en la Ciudad de México.

Al reiterar su llamado a prohibir este tipo de aplicaciones, el Movimiento Nacional Taxista aseguró que en la capital está vigente la “ley de la selva” al amparo de las autoridades.

Aseguraron que aún no se ha revelado el destino de los recursos recabados a dichas transnacionales para el Fondo de Mejoramiento del Taxi, la Movilidad y el Peatón.

Asimismo, el vocero del movimiento, Ignacio Rodríguez, aseveró que ambas empresas abonan al problema ambiental de la capital del país al supuestamente haber incrementado su parque con más de 45 mil vehículos.

A la par de denunciar el surgimiento de nuevas Apps como Buggy Rides, Taxify y Ergomotos, que prestan servicios similares de transporte y que al cobrar en efectivo, permanecen en la ilegalidad porque no pagan impuestos.

En tanto que la agrupación de taxistas concesionados de todo el país aseguraron que la “competencia desleal” que practican este tipo de empresas transnacionales han ocasionado pérdidas de hasta 50 por ciento de sus utilidades.

Aunque también reconocieron que los taxistas han fallado en la prestación del servicio, lo que ha ocasionado que los usuarios prefieran los servicios privados.

Finalmente, afirmaron que seguirán con sus movilizaciones y protestas aunque no precisaron fechas ni lugares en los que las llevarán a cabo.

Mientras que en movilizaciones anteriores, en las que demandaron entablar un diálogo con la Secretaría de Gobernación Federal, los conductores del transporte concesionado exigieron la renuncia del titular de Movilidad capitalina, así como del Jefe de Gobierno, por permitir la entrada de servicios como Uber y Cabify.

En tanto que la administración local descartó prohibir este tipo de servicios a los que la regulación emitida el año pasado, obliga a dar 1.5 por ciento de cada viaje para el Fondo del Taxi, así como de inscribir cada unidad en un padrón especial para este tipo de Apps.

Se viene la modernidad

De acuerdo con el diario Milenio, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, aseguró que a partir de enero las unidades concesionadas de taxi dejarán los taxímetros para incorporar el uso de tabletas.

Con esto, aseguró, se permitirá la localización en tiempo real de la unidad, solicitar el servicio a través de dispositivos móviles y contabilizar los servicios para dar una tarifa justa sin “amañamientos” de los conductores.

Además tendrán con botón de pánico conectado con la red de vigilancia del C5.