Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Toluca
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Centenario de la constitución. Foto: Especial
Política

Constitución a debate. La Carta Magna tiene mil 500 “parches” y no hay acuerdo para una nueva

Más de mil 500 modificaciones cuestionan la vigencia de la Carta Magna; piden aplicarla
LO MÁS VISTO
1

Las imágenes inéditas del video sexual d ...

2

Modelo abandona programa en vivo por toc ...

3

La incomodidad de Melania ante contacto ...

4

Las mejores fotos con su lado sexy de Ma ...

5

¿Por qué se desgarró la bandera en Campo ...

Política

Está en fase terminal la Iniciativa ...

Hace 17 horas

Marca discrepancias la primera reun ...

Hace 1 día

Picones políticos. Yunes reta a AML ...

Hace 1 día

Las reacciones por la visita de sec ...

Hace 2 días
Capital
Hace 3 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

Con sus 136 artículos, 699 reformas y mil 500 modificaciones a través de 229 decretos de ley, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cumple 100 años, con el debate sobre la viabilidad de crear un documento nuevo y con la opinión general de que está llena de parches y remiendos.

Algunos juristas consideran que el problema no está en la ley, sino en las personas que la aplican, y otros consideran que la Carta Magna ya es obsoleta para los tiempos y desarrollo social que se viven y se hace necesario redactar una nueva.

El doctor en derecho y exprocurador de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, consideró que no se trata de redactar una nueva constitución, pues con ello no se garantiza que el mexicano vaya a cumplir con la ley y que los servidores públicos vayan a aplicarla con eficacia.

Detalló que una de las reformas urgentes es que los cambios propuestos a la Constitución sean sometidos a la opinión de los gobernados y no hacerlos unilateralmente.

“Lo primero que debemos cambiar de la Constitución es la forma de reformarla. La urgencia de la Constitución es que se cumpla con ella, y cambiar en lo que no se está de acuerdo con lo que dice la misma, ojalá un día cambiáramos el artículo 135 y las  reformas fueran aprobadas por el pueblo, que hubiera una asamblea proyectista que genere un proyecto de reformas y que esas mismas se pusieran a consideración del pueblo”.

Consideró que si desde 1917 se hubiera cumplido con  la Carta Magna, México no estaría “tronándose los dedos todos los días”,  por ello antes de discutir que sí debe haber otra nueva constitución se debe montar el andamiaje necesario para que se cumpla con la ley, pues no hay razón de promulgar una nueva si va a seguir la suerte de las anteriores desde 1814.

Respeto

“Los constituyentes lo merecen, hicieron una gran Carta Magna, la primera que garantizó los derechos sociales, ahora a algunos les perece muy reglamentaria de los derechos sociales; les parece muy largo el artículo 123 o el 27, pero esos artículos le costaron a México un millón de vidas, un millón de muertos en la Revolución, la Constitución de 1917 es la Revolución hecha norma, pero ya se les olvidó, lo que necesitamos es cumplirla”, subrayó.

Intereses

El constitucionalista, Omar Ulises Salgado Castro dijo que los  “puristas salvaguardas” de la Constitución  la consideran una ley sagrada que el hombre no puede modificar, y por eso no quieren redactar otra. Aunque la verdadera razón es que se ven beneficiados con el estado actual de las cosas.

Explicó que el documento ha sido modificado y reformado en más de mil 500 ocasiones, y con el paso del tiempo los artículos reformados y leyes secundarias decretadas, se contraponen directamente al espíritu primordial del documento: la igualdad y el respeto de todos los mexicanos.

“Si nos ponemos a ver de forma meticulosa, en cuanto a todos los decretos y publicaciones que se le han hecho, van más de mil 500 cambios; un documento así evidentemente pierde su dimensión y esencia primordial”.

“Hay que actualizarla, llevarla a un nuevo derrotero. Necesitamos una nueva Constitución, no es cierto que sólo con aplicarla puntualmente con eso basta. Tenemos muchas leyes pero que no tienen sentido; por lo tanto, nuestra Constitución por ahí se va perdiendo, por ejemplo, en el mundo globalizado hay muchos aspectos de leyes internacionales que en nuestro país se están perdiendo”.

Por ello, dijo, es necesario redactar un nuevo documento que se adecue al momento histórico y a la sociedad cambiante con base en los fenómenos que se están presentando, pues las modificaciones que se hacen a la Constitución no son  para beneficiar y garantizar la convivencia social, sino para defender los intereses particulares de cada uno de los grupos políticos en el poder.

Contradicciones

Consideró que la esencia misma de la Carta Magna, emanada de la Revolución,  era contener a los grupos de poder y defender al pueblo de la voracidad de estos bloques, y ahora sucede lo contrario, son unos pocos los que interpretan, modifican  y adecuan el texto constitucional para favorecerse y perpetuarse en el poder.

Puso como ejemplo los miles de amparos en contra del incremento al precio de la gasolina, de los cuales sólo han sido aceptados a trámite una ínfima parte, y la argumentación que está dando el Poder Judicial Federal, presuntamente  con base en la Constitución, es genérica y metódica, sin tomar en cuenta las motivaciones sociales.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Carta Magna Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Jorge Madrazo Cuéllar Omar Ulises Salgado Castro Poder Judicial Federal
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Carta Magna Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Jorge Madrazo Cuéllar Omar Ulises Salgado Castro Poder Judicial Federal

Economía

Rebaja Hacienda estímulos fiscales para gasolinas

Las cuotas disminuidas vigentes al 3 de marzo son de 3.15 pesos por litro para la gasolina menor a 92 octanos (magna), de 3.64 para gasolina mayor o i ... Hace 17 horas

La demanda de Google contra Uber

Habría un robo de información confidencial Hace 22 horas

Los ajustes diarios en los precios de la gasolina

Pueden ser consultados en la página web de la CRE Hace 23 horas

La alianza entre Pemex y una empresa francesa

El contrato dará a Pemex ahorros de hasta el 30 por ciento y disminuirá el número de paros no programados Hace 2 días

¿Cuánto bajó en México el consumo de refresco?

Aumentan compras de agua embotellada Hace 2 días

Metropolitano

Fotos y video del motín del tutelar de San Fernand ...

Quemaron basura y colchonetas para llamar la atención de las autoridades Hace 12 horas

Continúa entrega de silbatos anti-acoso

A ocho meses de su implementación, ya van 350 mil y planean repartirlos en secundarias Hace 13 horas

Detienen a banda criminal que operaba en el Toreo

Les fueron hallados casi 40 celulares y hierba que parecer ser marihuana Hace 14 horas

Fotos y videos del bloqueo por médicos en Vallejo

Cruz Salinas fue baleado durante un asalto muy cerca de su lugar de trabajo Hace 16 horas

Develación del mural Evolución del Programa Lienzo ...

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril, el Día del Niño Rockanrolero, para presentar un lienzo que represente al Tri y al rockanroll hech ... Hace 18 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

IEDF recibe certificaciones

Hace 19 horas
Abrir

Déficit con México, insostenib ...

Hace 19 horas
Abrir

Se gradúan especialistas de Fu ...

Hace 19 horas
Abrir

El peso gana peso

Hace 20 horas
OPINIÓN
REDACCIÓN

¿Tuya?, ¿mía?. . . ¿Nuestra música?

REDACCIÓN
Pesos Y Contrapesos / Arturo Damm

Comisión de cambios, tres cuestiones

Arturo Damm
Nombres De Capital / Jaime Nuñez

Nombres de Capital

Jaime Nuñez

Mundo

Opinión. Todos contribuimos a la democracia

Hace 1 día

Aumenta crisis en derechos humanos

Hace 1 día

Manifestantes se instalan en la SCJN

Hace 1 día