Constitución CDMX sí se promulgará el 5 de febrero

 

Diputados aprobarán hoy el documento final, terminando con el encargo


Este 5 de febrero, la Asamblea Constituyente promulgará la Constitución de la Ciudad de México, afirmó el Jefe de Gobierno, tras la conclusión de los trabajos legislativos en torno al articulado que conforman la Carta Magna.

Aunque temas polémicos como la reducción de la edad para votar a 16 años o el derecho a la vida desde la concepción no entraron en el documento final, la revocación de mandato o la eliminación del fuero serán realidad en la capital del país.

Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, la Constituyente sesionó para sacar el llamado “itacate legislativo” con los temas difíciles que dejaron al último para avanzar con el resto de los artículos, que se retomaron tras acabar con el último dictamen de Pueblos y Barrios Originarios.

En el debate, los panistas insistieron en meter a la Constitución el derecho a la vida desde su concepción, asegurando que esa defensa no es por conceptos religiosos.

A lo que diputados del PRD respondieron pidiendo que no se trajera “un falso debate porque la Constitución sí defiende la dignidad de la persona”.

En tanto que al no alcanzar la votación necesaria, el tema propuesto por el PAN fue eliminado definitivamente de la Constitución.

Mientras que en el caso de la propuesta perredista del derecho al voto desde los 16 años, los perredistas quisieron convencer a PRI y PAN de las virtudes de la misma, pero al final no se logró la votación de mayoría por lo que este derecho, que sí estaba en la redacción, fue borrado.

Un tema polémico que sí logró entrar fue la revocación de mandato, aunque hubo voces como la de Gabriel Quadri del Panal que lo calificaron de inconstitucional y dañino para la acción gubernamental.

Sin embargo, la izquierda sostuvo que con esto se da verdadero poder a la ciudadanía para actuar contra los malos gobernantes.

Tras el borrador de Mancera

El vocero del PRD en la Constituyente, Roberto López, aseguró que se aprobó 99 por ciento del contenido original del proyecto de Constitución entregado por el Gobierno capitalino y aunque no entraron algunos temas como el voto a partir de los 16 o el régimen de pensiones para personas no asalariadas, se destacaron varias novedades de avanzada para esta ciudad y el país.

Las novedades

Además de salvaguardar derechos ya alcanzados en la ciudad, como el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, se incluyó el uso medicinal de la marihuana.

Así como la libertad de manifestación con la actuación policial ante daños a terceros.

También se autorizaron herramientas de participación ciudadana como referéndum, plebiscito, consulta ciudadana, consulta popular y la revocación de mandato.

Este lunes, los diputados aún tenían pendientes los artículos transitorios y la armonización en todo el texto constitucional.

Lo que sigue

Posterior a su aprobación, la Carta Magna será publicada en la Gaceta oficial de la CDMX y el Diario Oficial de la Federación.

Entrará en vigor en 2018, a excepción de los temas electorales que comienzan este año por la adecuación para el proceso electoral en que se elegirán alcaldes y no delegados.

Sin embargo, organizaciones y representantes de comunidades indígenas han adelantado que impugnarán su contenido por no estar de acuerdo con él o con los procesos irregulares en que se realizó.