Continúa Iglesia Católica con críticas; movilizaciones no paran

 

Afirmó que 2017 será un año amargo para México


La Iglesia Católica afirmó que 2017 será un año amargo para México porque las autoridades dilapidaron la riqueza del petróleo y ahora millones de contribuyentes son sacrificados para reponer con impuestos lo que se “perdió debido a la corrupción e irresponsabilidad”, con el incremento a los precios de los combustibles en 20 por ciento.

En la editorial de la Arquidiócesis Primada de México se criticó la “arrogancia del Gobierno Federal” de decir que trabaja para apoyar a los sectores más vulnerables de la población y que los mexicanos deben asumir esta decisión.

La Iglesia Católica exige soluciones urgentes porque “no se está preparado para un mazazo brutal” a los más pobres, mientras la alta burocracia y la clase política tiene “sueldos inmorales, prestaciones inconcebibles, vales de gasolina y teléfonos que representan 3 millones de pesos en erogación”, incluso señala que la gente está “indignada y tiene furia”.

Estados contra “gasolinazo”

Sonora, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo, Nuevo León, Puebla, Guerrero, Jalisco, Querétaro, Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Estado de México y Ciudad de México fueron las entidades donde cientos de miles de manifestantes realizaron movilizaciones debido al llamado “gasolinazo”. Por su parte, la Policía Federal reportó 14 afectaciones a las vías de comunicación por manifestantes en contra del alza al combustible.

En Tijuana, Baja California, un grupo tomó la aduana mexicana  en la zona del puente fronterizo El Chaparral, permitiendo que conductores crucen desde Estados Unidos sin pagar aranceles.

Protesta pacífica en CDMX

Con protestas, mítines, manifestaciones, plantones y cadenas humanas capitalinos van a obligar a que el Gobierno Federal dé marcha atrás al “gasolinazo” y presionar al Congreso de la Unión para que presente una iniciativa de ley para poner “un hasta aquí” al aumento en las gasolinas que van en detrimento de la economía familiar.

En el marco de la cadena humana que llevaron a cabo capitalinos sobre las avenidas Azcapotzalco y Manuel Acuña, cerca del Metro Camarones, el dirigente del PRD de la Ciudad de México, Enrique Vargas Anaya, hizo un llamado a los gobiernos Federal, estatal y municipal, para que no se repriman las manifestaciones pacíficas de organizaciones sociales.

Dijo que la historia demuestra que con organización ciudadana existe la capacidad necesaria para cambiar el rumbo económico del país.