Crean manual de acciones contra desaparición forzada

 

Establecen acciones a seguir para evitar ser víctimas de ataques


Con la finalidad de proporcionar herramientas prácticas a las familias mexicanas que han visto sus vidas profundamente trastocadas por la “desaparición forzada” de sus seres queridos, asociaciones civiles y universidades privadas crearon el manual de acciones frente a la desaparición y la desaparición forzada.

El instructivo explica que una desaparición forzada es una violación a los derechos humanos consistente en cualquier forma de privación de la libertad que sea obra de un servidor público o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o el consentimiento de un integrante del gobierno, particularidad que hace la diferencia con el secuestro.

Las desapariciones forzadas van en aumento en nuestro país y la falta de cifras reales proporcionadas por instancias oficiales hace casi imposible el combate certero de ese delito.

En el Congreso hay una iniciativa de ley en materia de desaparición forzada, misma que, indican expertos, tiene muchos huecos que –de legislarse así– permitirán la impunidad en la mayoría de casos.

En el manual se indica que las herramientas presentadas “si bien limitadas” llegan a ser útiles en la lucha que emprenden familiares para encontrar a sus desaparecidos, pues aborda temas desde las recomendaciones generales hasta la denuncia internacional para la búsqueda de la persona desaparecida.

Existe además una recomendación para el autocuidado de individuos “al iniciar la denuncia de la desaparición de un familiar, es recomendable tomar algunas medidas de autoprotección, en virtud de que muchas familias han experimentado agresiones u hostigamientos al iniciar la denuncia pública”.

En 12 puntos, el instructivo detalla las acciones que deben seguir los denunciantes para evitar ser víctimas de algún ataque o agresión.

También establece una orientación para solicitar las medidas de protección establecidas en la Ley General de Víctimas; sin embargo, asegura que acudir a Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no garantiza que las medidas se apliquen o que ya aplicadas sean efectivas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez, se ha pronunciado por configurar una ley única que se aplique en todo el país, así el Estado y los tres órdenes de gobierno deberán trabajar en conjunto en el combate a la desaparición forzada de manera articulada y ordenada.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reporta 27 mil personas en esa situación.

Ante la falta de acción de las instituciones del Estado, asociaciones civiles unieron fuerzas para buscar a las personas desaparecidas, el manual aconseja a familiares acercarse a estos grupos para conseguir el apoyo efectivo.