Crecimiento económico se reducirá hasta a 1%: IMEF

 

Para el 2017 podría ser apenas de entre un uno y un 1.7 por ciento


El crecimiento económico de México para el 2017 podría ser apenas de entre un uno y un 1.7 por ciento, debido a que se desconoce la política económica que pondrá en marcha el futuro presidente estadounidense Donald Trump.

“Vemos un crecimiento más bajo para 2016 en 1.9 por ciento y una inflación de 3.4 por ciento; para 2017 establecimos un rango que va entre 1.0 y 1.7 por ciento y la inflación en 3.8 y 4.2 por ciento. Hay mucho nerviosismo en los mercados, lo que detendrá las inversiones”, indicó Joaquín Gándara, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con el directivo del IMEF la volatilidad e incertidumbre de los mercados se debe a los discursos del ganador de la contienda presidencial en EU. “No es el escenario que estábamos esperando, pues Trump se ha declarado en contra de México y habla de un proteccionismo que no favorece a nadie”, expuso.

Sin embargo, sugirió que el Banco de México debe de enfocarse en tener control de los mercados: “que continúe con intervenciones discrecionales, pero que no pretenda influir en un tipo de cambio fijo”.

Gándara explicó que al cierre de año no habrá un tipo de cambio menor a 18 pesos, y estimó que aunque hay un piso de entre 18.50 y 19.90 pesos, el dólar puede alcanzar las 21 unidades. En este contexto, el IMEF consideró que el gobierno no debe detener la inversión, pues de hacerlo no se podrá mitigar la volatilidad que existe en el ámbito internacional.

Gandará comentó que, ante las amenazas de Donald Trump sobre la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto sería inconveniente para los tres países integrantes, pues impactaría en la inflación de las naciones.