Critica a Semarnat. Presionan vecinos por obra del viaducto elevado La Raza- Santa Clara

 

Acusan que la SCT adjudicó la obra de manera directa a un particular


La Secretaría de Medio Ambiente Federal no puede erigirse en juez y parte cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó de manera directa a una empresa la construcción del Viaducto Elevado La Raza – Santa Clara, que sólo promueve el uso del automóvil, afirmaron vecinos de La Raza.

En este sentido, habitantes de las delegaciones que resultarán afectadas, siendo las que tienen menos áreas verdes de la Ciudad de México, afirmaron que continuarán con sus protestas en contra del proyecto, por lo que se reunirán el próximo martes para decidir su estrategia, explicó Ana Carmen Courdurier.

Entrevistadas por CAPITAL MEDIA, la vecina Courdurier y la diputada Ana Juana Ángeles Valencia señalaron que a pesar de que hay una consulta electrónica en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que defina su posición sobre la obra, su informe de impacto ambiental que asegura que la obra no causará impacto, es una falta de respeto a la inteligencia de los habitantes de la ciudad.

La vecina de la delegación Gustavo A. Madero explicó que son tres las demarcaciones, y una zona del Estado de México, las afectadas por la obra, en diferentes porcentajes cada una y donde los vecinos se sienten afectados en su calidad de vida.

La diputada Ángeles Valencia consideró que el Gobierno capitalino debe emitir una opinión terminante sobre el proyecto federal para la construcción cuya concesión fue adjudicada a la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA), por la SCT el 28 de abril.

Subrayó que con la obra serán derribados mil 663 árboles y estarán en riesgo potencial más de siete mil especímenes, de los cuales 16.89 por ciento son fresnos; 4.71, cedro blanco; 0.03, ahuehuete y 0.65 el colorín.

Además están en riesgo más de 61 especies arbóreas entre las que se encuentran dos consideradas monumentos urbanísticos y dos más que están dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, además de la afectación de la fauna, donde destacan daños a la Aguililla Rojinegra y la lagartija escamosa de mezquita, ambas sujetas a protección especial.

Las obras del Viaducto la RazaIndios Verdes-Santa Clara, además del Cetram, el Mexibús y la Línea 7 del Metrobús, aumentarán en conjunto el comercio ambulante, la inseguridad y robos a peatones y pasajeros, además de afectaciones a las construcciones aledañas por las fallas geológicas de la zona, catalogada como de alta sismicidad.

Asimismo, ambas destacaron la reunión de esta semana en la zona del Metro Potrero, donde resolverán las acciones que llevarán a cabo en contra del Viaducto Elevado.