Defiende Narro sistema de salud; critican senadores

 

Asegura el funcionario federal que se evitó epidemia por sismos


La pronta actuación del Sistema de Salud Pública, evitó un brote epidémico en la Ciudad de México y otros estados afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado, afirmó, durante su comparecencia ante senadores, José Narro Robles, secretario de Salud federal.

“Hemos trabajado en las contingencias; reconversión hospitalaria que nos permitió en la Ciudad de México liberar 3 mil camas para la atención de la emergencia. La atención indistinta, sin depender de la derechohabiencia; más de 205 mil atenciones en los estados afectados de orden médico, psicológico, de urgencias, hospitalizaciones y un gran despliegue en materia de salud pública, que nos ha permitido evitar a este momento el problema de algún brote epidémico”.

Sin embargo, el funcionario recibió críticas y cuestionamientos por la deficiente atención en los servicios de salud, la falta de infraestructura y personal, y el trato poco humano de sus servidores.

Uno de sus detractores fue Fernando Mayans Canabal, vicecoordinador del PRD, quien afirmó que este sistema está colapsado. “Los hospitales no tienen ni para un trapeador, por eso están cochinos, despintados, huelen horrible, no puede ir uno a los baños de los hospitales, porque se infecta uno y luego los quirófanos, repito, llenos de moscas”.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Narro reiteró que el sistema de salud pública no será privatizado.

“No, no hay ningún interés de avanzar en la privatización de los servicios. Yo no estaría de acuerdo, estaría con quienes están a favor de fortalecer”.

Narro Robles rechazó las críticas, al destacar los logros obtenidos en el sector en este sexenio, como una inversión de 30 mil millones de pesos en la compra de 400 millones de vacunas o la reducción de la mortalidad infantil en seis por ciento.

El secretario de Salud reportó que aún permanecen 54 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, Morelos y Puebla a consecuencia del temblor del 19 de septiembre pasado.