Demandan a la SCT por presunto fraude

 

La empresa Infraiber presentará una demanda penal ante PGR contra Gerardo Ruiz Esparza


La empresa Infraiber dio a conocer que presentará una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, por autorizar a OHL la ampliación de concesiones de construcción.

El abogado de la empresa, Paulo Díez Gargari, aseguró que el funcionario pudo haber incurrido en delitos por autorizar a la compañía acusada, la ampliación por 30 años de la concesión de la autopista Amozoc-Perote y 20 años la del Libramiento de Perote.

Según los demandantes, el titular de la SCT y OHL presentaron información falsa para poder justificar la ampliación de la concesión e incrementos anuales de 6 por ciento a la tarifa.

Explicó que después de un retraso de casi cinco años en construir la autopista Amozoc-Perote, en 2013 OHL reclamó a la SCT el pago de aproximadamente 300 millones de pesos por obras adicionales, lo cual no está permitido en el título de concesión, porque ahí está  claro que las obras adicionales se harán como obra pública, y puntualiza las razones por las que se pueden elevar las tarifas.

“La acción significa un regalo de 16 mil 500 millones de pesos”, indicó el abogado.

Paulo Díez ha sido representante legal de Infraiber en el caso en el que el gobierno del Estado de México se negó a hacer válido el contrato del sistema de medición de cobro en las autopistas concesionadas a OHL, y también representa al concesionario del ferrocarril Chiapas-Mayab, al que la SCT recién le retiró la concesión.