Descongelarán diputados 352 casos de juicio político

 

Hay demandas contra Juan Molinar Horcasitas, quien ya murió


Después de 13 años se iniciará la revisión de 352 expedientes de solicitud de juicio político, luego de que la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados aprobó el método para revisarlos.

El acuerdo, avalado por unanimidad, considera iniciar la revisión de las solicitudes en orden cronológico empezando por las más antiguas.

Los legisladores determinaron desahogar en dos partes las demandas de juicio político, en un primer momento las presentadas durante las 59, 60 y 61 legislatura, muchas de las cuales ya prescribieron, y posteriormente las correspondientes a las legislaturas 62 y 63.

Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano propusieron iniciar el análisis con los casos más recientes, entre los que se encuentra  las demandas presentadas en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte; sin embargo, la presidenta de la subcomisión, la  priista Mercedes Guillén recordó que la ley determina que debe ser en ese orden.

Sin embargo, la legisladora del PRI no descartó que puedan abordarse los casos más recientes, ya que muchos casos de los antiguos ya no proceden. “Hay muchos que están prescritos. El juicio político solamente se puede intentar en el tiempo en que el funcionario es funcionario y un año después de haber terminado”, indicó.

Recordó que después del análisis de esta subcomisión, el tema deberá ser turnado  al pleno de tres comisiones, que son Puntos Constitucionales, Justicia y Gobernación; posteriormente ,a la sección instructora y enseguida al pleno de la Cámara de Diputados, por lo que es un proceso largo y las consecuencias son la destitución o  inhabilitación del funcionario, en caso de que proceda la solicitud.

Entre las demandas de juicio político presentadas están la de Javier Duarte, José Murillo Karam, Emilio Lozoya, Marcelo Ebrard, Tomás Zerón, Guillermo Patrón y del ya fallecido Juan Molinar Horcasitas, por el caso de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.