Desde ayer, la CEAV acéfala y sin colegio

 

Julio Hernández Barros dejó la presidencia


Julio Hernández Barros dejó la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tras publicarse este martes en el Diario Oficial de la Federación la reforma a Ley General de Víctimas.

El organismo subrayó que la ley prioriza y busca agilizar la atención a víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos en medidas de ayuda inmediata, apoyo, atención y rehabilitación, así como facilitar el procedimiento para la reparación del daño.

También introduce el concepto de interés superior de la niñez, que deberá ser considerado de forma primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión que la involucre para que, cuando se presenten interpretaciones contradictorias, se opte por la que proteja de manera efectiva los derechos de ese sector.

A partir de la entrada en vigor de esa reforma y en un lapso de 90 días, la ley obliga a las entidades federativas a integrar su Comisión de Atención a Víctimas y, de acuerdo con el Artículo Quinto Transitorio, modifica la estructura de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de un órgano colegiado.

De manera que la CEAV se transforma a una institución a cargo de un solo comisionado ejecutivo, quien por única ocasión, dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la reforma, será propuesto por el Ejecutivo federal y aprobado por el Senado de la República.

Por ello, con base en esa disposición, termina la gestión del comisionado presidente Julio Hernández Barros y del comisionado Adrián Franco Zevada, nombrados en octubre de 2013.