Desempolva PRI iniciativa para reducir legisladores

 

Se ahorrarían más de dos mil millones de pesos, asevera Ochoa Reza


Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que como una medida de austeridad al gasto público, su partido presentará una iniciativa de ley para reducir 100 diputaciones plurinominales y 32 senadurías.

Al inaugurar la X Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI, el líder nacional del tricolor, detalló que diversos estudios de opinión revelan que los mexicanos exigen la revisión del esquema actual de diputaciones y senadurías plurinominales, pues reducir en 100 los diputados y en 32 los senadores, se obtendrían ahorros por más 2 mil millones de pesos.

Cabe recordar que en lo que va de la actual legislatura del Congreso de la Unión, han sido presentadas tres iniciativas en las que se proponen la reducción de diputados federales y de senadores; dos del PRI y una por el PRD, mientras el PAN alista su propuesta que será impulsada en el periodo ordinario de sesiones, que iniciará el próximo primero de febrero.

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, instancia encargada de analizar estas iniciativas en las que se propone reformar el artículo 59 constitucional, reconoce que aun no se han logrado alcanzar los consensos para dictaminarlas.

Las iniciativas propuestas por el PRI proponen la reducción de cien diputados plurinominales para que quede en 400  y de 32 senadores que también llegan por la vía de representación proporcional para que solo sean 96 integrantes en la Cámara Alta.

Una fue presentada  ante el pleno de la Cámara de Diputados por el hidalguense Fernando Moctezuma Pereda, en el pasado periodo ordinario de sesiones, que concluyo el diciembre y la otra ante la Comisión Permanente hace 15 días por César Camacho y Jorge Carlos Ramírez Marín.

La del PRD que presentó el propio Acosta Naranjo, hace ocho meses, propone la eliminación de 200 diputaciones federales para que solo sean 300 y de senadores que también quede en 96.

El perredista reconoció que estas iniciativas se encuentran en stand by porque al interior de la comisión no se han alcanzado los acuerdos para votarlas.

“Hay que recordar que estas iniciativas requieren de dos tercios de la Cámara, verdad, y no ha habido ninguna que hasta el momento logre el consenso, pero se tendrán que dictaminar cuando se voten ya sea positivo o negativamente”.

Y es que admitió que “toda reforma constitucional es difícil debido a que ningún partido político tiene por si solo las dos terceras partes; entonces se necesita de un consenso muy amplio, aquí no es cualquier cosa sino de modificar la estructura del congreso de la Unión, pero yo espero que haya posibilidades de lograr un acuerdo político para que esto se haga”.