Desmiente Nuño negociar con CNTE

 

Senadoras cuestionan la Reforma Educativa


Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), rechazó que negocie con la CNTE acuerdos en lo “oscurito”, para exentarla de la Reforma Educativa y devolverle privilegios.

“Si hubiera acuerdos que beneficiaran a la coordinadora, en lo oscurito, dándoles o regresándoles privilegios, no estaríamos enfrentando la situación que hoy vivimos. Si alguien se le da privilegios, no reacciona de la manera que ha reaccionado”, aseguró el funcionario.

Al comparecer ante el pleno del Senado por la Glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SEP expuso que su tarea “ahora es llevar del papel a la práctica la transformación que se hizo al sistema educativo “con la reforma en la materia”.

Aseguró que fue necesario y urgente cambiar un viejo sistema, que a pesar de sus virtudes se agotó porque, dijo, respondía a necesidades del siglo XX.

“Sin duda es un cambio complejo, ahí están las resistencias, pero que serán sorteadas con claridad, con firmeza y también con apertura y por supuesto, con diálogo”, dijo. Nuño Mayer afirmó que con la reforma se sientan las bases de un proyecto educativo profundo, coherente y justo para que las niñas, niños y adolescentes tengan los conocimientos necesarios para enfrentar los retos de este siglo.

Le llueven críticas

Durante su comparecencia, diversos senadores cuestionaron la Reforma Educativa que encabeza, pues afirmaron que no representa la diversidad cultural del país.

Fue la senadora Martha Tagle Martínez quien afirmó que la reforma no tiene como objetivo central a los niños, ni a los maestros.

Mientras que la integrante del Partido del Trabajo (PT) Layda Sansores, calificó como “fraude” el cambio en el sistema educativo mexicano.

“¿Sabe cuándo se va a implementar esta reforma? Nunca . Es centralizadora y simplista. Quiere hacer creer que con evaluar a los maestros mejora la calidad educativa”, afirmó Sansores.