Destaca EPN responsabilidad en actuar ante complejo escenario económico

 

Indicó que el país tiene una economía que está creciendo, generando empleos y que mantiene bajas tasas de inflación


Ante el complejo escenario de la economía mundial, nuestro país ha actuado con responsabilidad afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó que nuestro país cuenta con una buena carta de presentación, al tener una economía que está creciendo, generando empleos y que mantiene bajas tasas de inflación.

Gracias a estas ventajas, dijo que fue posible que el Fondo Monetario Internacional aumentara el límite de crédito a nuestro país, lo que nos permitirá tener un mejor blindaje ante este entorno financiero.

“Un entorno global volátil, incierto, que tiene una enorme animosidad al riesgo que trata de ausentarse y alejarse de los riesgos ese ese entorno en esas aguas en las que estamos remando y México en ese contexto y a partir de lo que ha pasado hemos actuado con responsabilidad […] Esta ampliación en la línea de crédito que sólo ha otorgado al día de hoy a tres países en el mundo no es más que aval de las fortalezas que tiene la economía de nuestro país”, afirmó.

Al entregar el Premio Nacional de Ciencias, el Presidente afirmó que nuestro país ha dedicado recursos históricos en la materia.

Informó que en 2016 se destinarán 92 mil millones de pesos lo que representa un crecimiento de más de 37 por ciento respecto al 2012. Con este esfuerzo y el del sector privado se estima que el gasto a nivel nacional en investigación científica alcance 0.61 por ciento del PIB en este año.

“Esto debe motivarnos a no aflojar el paso y mantenernos firmes en el compromiso de dedicar mayor inversión pública y privada a esta asignatura”, dijo

El titular del Ejecutivo llamó al sector privado a invertir en este sector pues apenas el 28 por ciento del gasto en investigación científica y desarrollo experimental es de origen privado cifra por debajo de los países en desarrollo.

Para ello, anunció que se trabaja en un plan de estímulos fiscales para derribar las barreras que dificultan una mayor participación del sector privado, esfuerzo al que dijo, también deben sumarse los gobiernos locales.

“Hoy estamos demandando que el sector privado participe con mayor el mayor forma dentro de la inversión que se hace en esta asignatura pero también queremos involucrar en esta misma consonancia a los gobiernos de las distintas entidades federativas”, aseveró

Luego de entregar el Premio Nacional de Ciencia a investigadores destacados, el Presidente anunció además aumentar las cátedras para jóvenes investigadores y ampliar la infraestructura con la creación de 4 nuevos centros de investigación para llegar a 31 centros en 2018 y 9 consorcios de investigación.

FCL