Diputados de Michoacán defienden las narcoseries

 

Desestiman que programas televisivos incentiven cultura del crimen


Como un tema mediático, de poca relevancia y una exageración calificaron diputados michoacanos la propuesta de regular o prohibir las “narcoseries”, luego de que la semana pasada los presidentes de las comisiones de Radio y Televisión del Congreso de la Unión plantearan una posible regulación en sus horarios de transmisión y el cambio de su clasificación de “C” a “D”.

“El tema de seguridad se resuelve con iniciativas serias, profundas y no limitando la libertad de ciudadanos. Creo que tenemos que estar debatiendo temas más importantes”, declaró el diputado panista Héctor Gómez Trujillo, para quien se trata de un “tema que llama la atención mediática”, pero que resulta más un distractor que una solución.

Dijo que a pesar de no ser un promotor de ese tipo de series, pondera la libertad de los ciudadanos de elegir sus programas televisivos.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Pascual Sigala, consideró que “es como la misa, va a misa quien quiere ir a misa” y agregó que no le parece necesaria una prohibición en este sentido, ya que “la apología del delito la hemos tenido toda la vida, por generaciones”.

“No sé si tenga que quitarse, eliminarse, suprimirse o castigarse algo así. No lo considero yo. No creo que sea una cosa de altísima relevancia”, expresó Sigala.

Para el presidente de la Comisión de Justicia, Ángel Cedillo, se ha llegado a un exceso en las regulaciones. “Ahora todos los que anden con sombrero, con botas de cuero y cinturón piteado entonces van a ser narcos. Pues no, ¿verdad? Cada quien tiene sus gustos. Es parte de la cultura de muchas zonas del país y no nada más de Michoacán y yo creo que es una exageración lo que están haciendo”, manifestó.

La diputada por el Partido Verde, Lía Limón y el senador perredista, Zoé Robledo, presentaron el 31 de octubre un comunicado en el que lamentaron que las series televisivas que abordan el tema del narcotráfico, promuevan la violencia, retroalimenten el crimen organizado y lo hagan ver como “un modelo de vida aspiracional”.

Ante esa situación, los legisladores anunciaron que llamarán a comparecer a funcionarios de la Subsecretaría de Normatividad de Medios y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones.