Marca discrepancias la primera reunión

 

Peña insiste en respeto a los mexicanos que viven en EU


N. GUTIÉRREZ/ C. AGUILAR

Durante la primera reunión en México con los secretarios de Seguridad Nacional, John F. Kelly, y de Estado, Rex Tillerson, de Estados Unidos, el canciller Luis Videgaray aseguró que se le apuesta a un diálogo constructivo pese a las diferencias entre ambos países y la compleja situación por la que atraviesan.

Luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió deportaciones ordenadas, su homólogo John F. Kelly afirmó que no habrá deportaciones masivas ni participarán militares.

En un mensaje a medios, Videgaray demandó responsabilidad compartida en migración. Los funcionarios de ambos países tuvieron una reunión en la Cancillería, en la cual también participó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y la embajadora de la Unión Americana, Roberta Jacobson.

El canciller externó a los estadounidenses su preocupación de que en ese país no se respeten los derechos de los paisanos y reveló que en los próximos meses se trabajará con Centroamérica para atender de manera integral la migración.

Videgararay afirmó que con esta visita se sientan las bases para continuar el diálogo y las negociaciones, “será un largo camino construir acuerdos con EU, pero hoy hemos dado un paso en la dirección correcta”.

Desacuerdo

El secretario de Gobernación dijo que se puso sobre la mesa el desacuerdo de México a las medidas antiinmigrantes de EU. Afirmó que “México requiere de Estados Unidos y también ustedes requieren de México, nuestras naciones serán vecinas por siempre, por eso lo que más conviene son acuerdos que nos sirvan por igual a partir del respeto mutuo que ambos países merecemos”.

El encargado de la Seguridad Interna de EU, John Kelly, dijo que la migración debe ser ordenada y no habrá deportaciones masivas.

“Quiero ser muy, muy claro, no habrá, repito, no habrá deportaciones masivas, todo lo que hacemos en mi secretaría será legal y de acuerdo con los derechos humanos y el sistema jurídico de los Estados Unidos (..) No se van a utilizar fuerzas militares en operaciones migratorias”.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, al recibir a los estadounidenses en la residencia oficial de Los Pinos, reiteró que su administración negociará de manera integral la relación bilateral, exigiendo siempre respeto a la soberanía y con un posicionamiento “firme” y en favor de los intereses nacionales.

En un comunicado, la Presidencia informó que el Primer Mandatario manifestó que el encuentro se presentó en un momento cuando es fundamental fortalecer el diálogo México-Estados Unidos, por lo que destacó la voluntad de ambas administraciones de transitar por esta ruta, “siempre con respeto a la soberanía de ambos países”.

Ya hay embajador Mientras se daba la reunión de alto nivel en las instalaciones de la SRE, en el pleno del Senado, se ratificó con 80 votos en pro, cinco en contra y una abstención a Gerónimo Gutiérrez Fernández, como embajador de México en Estados Unidos.