Discusión sobre leyes, hasta febrero: PRI

 

Lo más probable es que la aprobación de esta ley se deje para el siguiente periodo de sesiones


El PRI en la Cámara de Diputados rechazó que se vaya a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la Ley de Seguridad Interior.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada priista, informó que lo más probable es que la aprobación de esta ley se deje para el siguiente periodo de sesiones, el cual arranca en febrero, pues en enero comenzarán los encuentros de diputados y senadores para agendar reuniones de trabajo con los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, expertos y de diversas ONG.

Se buscará que la Ley de Seguridad Interior salga de la mano con el mando policial, ya sea en la modalidad de mixto o único, dijo.

“Seguridad Nacional, ese es nuestro objetivo de inicio del año y con ella deben de revisarse tanto la reglamentaria del artículo 29 como la que se refiere a los mandos policiales, llámenles únicos, mixtos o como sea, pero es imprescindible poner orden en las policías”.

Indicó que la ley de Seguridad Interior que se apruebe tendrá que adaptarse a los tiempos que se viven y deberá definir con claridad por cuánto tiempo permanecerá el Ejército en las calles, con qué protocolos de actuación y en qué situaciones podrá solicitar su apoyo en tareas de seguridad interior.

Comentó que es válido el reclamo del secretario de la Defensa porque a 10 años de que el Ejército salió de los cuarteles para apoyar en tareas de seguridad no se les ha dotado de un marco jurídico.

Sin embargo, dijo que en el debate para construir la ley de seguridad interior no se dejará fuera ninguna voz.

Sobre las afirmaciones del gobernador delAgustín Carstens de que Trump podría ser una película de terror, expresó:

“Lo que viene es cómo es la película, los cortos ya los vimos, no nos han gustado a todos, pero la película a partir de enero es la que cuenta”.

Añadió que por encima de todo, México debe hacer su propia película.