Disputan estudiantes control de la Nicolaíta

 

Alumnos buscan acabar con el paro en universidad


B. ROJAS / F. MIRANDA

Violento enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) –también conocida como Nicolaíta– y rechazados de la casa de estudios, pese a no haber aprobado el examen de admisión o realizar los trámites de registro.

Luego de un mes en paro, los estudiantes buscaron a los manifestantes para acordar la apertura de la Ciudad Universitaria (CU), por lo que se hicieron presentes en la entrada de la Facultad de Odontología y en la de Ciudad Universitaria.

Durante el encuentro con los miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), la comunidad estudiantil se quejó por la violación a su derecho a la educación, pero el diálogo comenzó a subir de tono y derivó en enfrentamientos a golpes. Los integrantes de las casas del estudiante lanzaban piedras y se armaban con palos.

Los miembros del CUL también arremetieron contra los medios de comunicación lesionando a dos reporteros. Mientras tanto, elementos de la policía de Michoacán colocaron barreras para trataron de evitar la confrontación.

Tanto el director de la Facultad  de Odontología, Alejandro LariosTrujillo, como el secretario general de la Universidad, Salvador García trataron de disuadir a los estudiantes y pidieron tiempo para resolver el conflicto.

Ofrecen espacios educativos

El gobernador, Silvano Aureoles, el rector de la universidad Michoacana, Medardo Serna y rectores de otras casas de estudio ofrecieron 3 mil lugares en el sistema escolarizado, mil 50 en la UMSNH y mil 206 en otras instituciones; además de 20 mil espacios en la Universidad Virtual y 600 en instituciones privadas, en total 23 mil nuevos lugares para jóvenes aspirantes y rechazados.