Domingo antialzas. En la CDMX y en 11 entidades más continuaron las marchas contra el gasolinazo

 

La Suprema Corte y tribunales tendrán medidas de austeridad


Han pasado 15 días desde que el Gobierno Federal puso en marcha la política de alza a los precios de los combustibles y las protestas no han parado en el país, aunque en mayor medida se mantienen manifestaciones en diferentes ciudades mexicanas, además de que dependencias gubernamentales han anunciado medidas de austeridad por el panorama económico que se vislumbra.

En la Ciudad de México este domingo se registraron dos movilizaciones, la primera de ellas fue convocada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la otra por organizaciones sociales y estudiantiles.

En el caso de la segunda, se vieron mayormente jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y del Instituto Politécnico Nacional, quienes se congregaron en el Ángel de la Independencia para partir con rumbo el Zócalo capitalino, donde concluyeron en un mitin y un llamado a no permitir que se infiltraran grupos ajenos.

En el caso de Jalisco, en la capital, Guadalajara, los asistentes se vistieron de blanco, y marcharon desde la glorieta de la Minerva hasta el Palacio de Gobierno.

En esta caminata los manifestantes también pidieron a un grupo de asistentes, que portaba máscaras, quitárselas con el fin de evitar desorden. Según reportes de las autoridades en la manifestación participaron unas siete mil personas y se registró saldo blanco.

En Oaxaca se registraron movilizaciones en diferentes puntos del estado, en las cuales participaron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Otra de las manifestaciones más concurridas fue la que se desarrolló en Mexicali, Baja California, donde policía municipal calculó que participaron cerca de 40 mil personas. En el mismo estado, pero en Tijuana, se estimó que 18 mil personas se reunieron en la aduana ubicada en el Chaparral para mostrar su inconformidad contra el llamado gasolinazo.

En Hermosillo, Sonora, cientos de personas se reunieron en el centro de Gobierno para mostrar su inconformidad; las autoridades no dieron un número específico de asistentes y no se reportaron incidentes Además de estos estados, se reportaron acciones ciudadanas en Tabasco, Sinaloa, Guanajuato, Chiapas, Morelos, Veracruz y Michoacán, por lo que en 12 entidades del país este domingo se mantuvo el descontento.

Más recortes

El Poder Judicial de la Federación anunció un recorte de su gasto de mil 900 millones de pesos como parte de un plan de austeridad, debido al alza en los precios de la gasolina.

A pesar del anuncio de esta medida, los sueldos y prestaciones de este poder no serán disminuidos; en el comunicado emitido se señala que se contempla disminuciones en viáticos y pasajes.

Además no habrá nuevas adquisiciones de bienes muebles e inmuebles y existirá una reducción en el gasto de eventos y difusión.

Los proyectos no prioritarios de obra pública serán diferidos y los ingresos excedentes serán devueltos a la Federación y habrá una reducción en las vacantes temporales en plazas que se generen en el presente año.

Según el documento la medida se aplicará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Estas medidas de austeridad, aseguró el Poder Judicial, no afectarán el cumplimiento de las funciones del Poder Judicial ni la creación de Centros Federales de Justicia Penal, juzgados y tribunales.

Apenas la semana pasada el Senado de la República anunció una acción similar que incluye recortes en gastos de telefonía, combustible y nuevas plazas, pero los senadores tampoco disminuirán su dieta mensual, indicó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero.