Donan huertos medicinales en Colima

 

Arranca “El campo en nuestras manos”


El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y la subsecretaria de Agricultura , Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis, iniciaron la entrega de huertos medicinales y granjas de traspatio a mujeres colimenses, como parte del programa “El campo en nuestras manos”.

El mandatario colimense, acompañado del representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Soto Baquero, explicó que el propósito es que dichas hortalizas apoyen a la alimentación familiar, cuiden su salud y al mismo tiempo puedan generar ingresos para las mujeres con la comercialización de sus productos.

Señaló que estas “granjas” que se tienen en las casas, son una tradición que se debe preservar en la entidad y “es algo que seguiremos preservando desde el gobierno del estado”.

El gobernador manifestó que la gente trabajadora, comprometida, que le echa ganas y quiere salir adelante, siempre va a encontrar el apoyo y el respaldo del gobierno del estado y del Federal, “para que podamos engrandecer a Colima y mejorar la calidad de vida de muchas familias que viven del campo”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, indicó que la política social de la Sagarpa busca que todas las familias, en especial las más necesitadas tengan su alimentación garantizada.

Mely Romero explicó que estos paquetes cuentan con semillas de 10 plantas medicinales y 140 plantas más de frutas y verduras; así como un manual con remedios caseros para que las mujeres cuiden su salud, pero también su economía familiar.

Cabe destacar que se realizó la entrega de 600 paquetes a mujeres colimenses, los cuales constan de un huerto, una granja y capacitación, cada uno con valor de 10 mil pesos. Además, a esta entrega se suman 400 diversos apoyos extras a mujeres colimenses.

Previo a este acto, el gobernador, luego de reunirse con productores en el municipio de Cuauhtémoc, entregó el bordo La Calentura, con una inversión de un millón 222 mil 895 pesos, el cual cuenta con 28 mil metros cúbicos para almacenar agua, tendrá dos bebederos pecuarios y la capacidad de riego para 30 hectáreas de arroz y el brebaje de 205 cabezas de ganado, mismo que beneficiará a siete familias.

Aquí anunció que, con recursos del componente de Infraestructura Productiva para el uso Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA) para este año en Colima, se tienen prácticamente concluidos seis proyectos con una inversión de 12 millones 564 mil 172 pesos.

Entre los proyectos referidos se encuentran ollas y tanques de almacenamiento, bordos de arcilla compactada, líneas de conducción y plantaciones de frutales.

Indicó que dichas obras ya tienen 95 por ciento de avance.