Duarte se esconde en Chiapas: Solalinde

 

El priista podría estar en una finca de su suegro


Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, podría estar escondido en un rancho propiedad de su suegro, Antonio Macías Yazegey, ubicado en la comunidad de Villaflores, en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, asevera el padre Alejandro Solalinde.

En entrevista con CAPITALMEDIA, el defensor de los derechos humanos de migrantes señala que información anónima que ha recabado indica que en esa finca podría estar escondiéndose Javier Duarte, prófugo de la justicia desde hace un mes.

“¿Y sabe? lo tienen bien guardadito porque ese rancho es muy seguro; ese rancho es de su suegro, está bien custodiado y está muy bardeado. Además, desde hace semanas está también acordonado por el ejército, habría que preguntarles ¿qué están cuidando?, habría que preguntarles qué estaban haciendo, ¿cuidando qué?”, cuestiona el clérigo.

Alejandro Solalinde denunció que desde el primer momento cuando se destaparon los negocios turbios del exmandatario veracruzano, advirtió personalmente a la Procuraduría General de la República (PGR), para que se tomaran las medidas preventivas a fin de evitar que se fugara del país.

Incluso, este reclamo, lo volvió a presentar cuando Duarte de Ochoa solicitó licencia al cargo de gobernador de Veracruz, pero las autoridades hicieron caso omiso, en una clara actitud de encubrimiento al exfuncionario.

“¿Usted cree que el gobierno no sabe dónde está? Por supuesto, y entonces la única razón para protegerlo es que está muy agradecido por todos los regalos que hizo Duarte al gobierno de Peña Nieto; acuérdese de esos portafolios llenos de millones de pesos, no es casualidad, no es casualidad”, asevera.

Pero la crisis en Veracruz no es sólo responsabilidad de Javier Duarte, indica Alejandro Solalinde, el también exgobernador de la entidad Fidel Herrera tiene mucho que explicar sobre su administración y la manera como permitieron que el crimen organizado se infiltrara en la entidad.

“Aquí yo digo que el principal responsable, absolutamente es el PRI, hay que decirlo porque son dos gobernadores que hundieron a Veracruz en la violencia, Fidel Herrera Beltrán y ahora Javier Duarte de Ocho; son 12 años nefastos para el estado, pues no solamente propiciaron la violencia con los Zetas, con el cártel del Golfo, ahora con la Nueva Generación y con quien sea, sino que algo más grave, además de la corrupción, algo gravísimo que sucede en Veracruz es que están entregando prácticamente el estado, lo están vendiendo”.

“Hay que ver todo lo que ellos han hecho estos dos sexenios para entregar a Veracruz”, advierte.

Sin embargo, reconoce que sobre el paradero de Duarte, no tiene la certeza absoluta de que se encuentre en Chiapas, porque tiene más de 100 propiedades en diferentes lugares del país y el extranjero: “Bueno, confirmado no puedo saberlo; recuerde usted que Javier Duarte tiene más de 100 propiedades y puede moverse de una a otra fácilmente, con el apoyo del Gobierno Federal, claro”, matizó.